jueves, 28 de octubre de 2021

La primera Guarda tren

DANIELA IBARRA, LA PRIMERA GUARDA DE TREN DE LARGA DISTANCIA DE ARGENTINA

Aseguró: “Puede abrir caminos pero es un logro de todos”

LA PLATA 28 Oct (FM 97 UNE).- A mediados de año, tras un curso, Daniela Ibarra se convirtió en la primera guarda de tren de larga distancia en la República Argentina. La mujer, que hace 14 años que trabaja como ferroviaria tardó cerca de 6 años en conseguir el puesto ya que por tradición siempre estuvo destinado para hombres.

En Siete Colores, por FM 97 UNE, Ibarra explicó: “Yo soy la primer guarda mujer de larga distancia. En el corta distancia había pero en este rubro no se podía llegar. No había mujeres, me decían que iba a ser imposible”.

“La lucha empezó hace 6 años. Hace 2 años quise hacer el curso de guarda y quedé llorando porque no pude acceder. Pero, este año, cuando se lanzó el curso muchos compañeros me avisaron para que me anote porque el puesto tenía que ser mío y así fue” relató la mujer y destacó: “ellos siempre me apoyaron para que pueda ser guarda. Siempre me dijeron, que estaba capacitada porque tenía 14 años de ferroviaria y había trabajado con mucha gente con experiencia.”

“Siempre quise progresar en la empresa, y lo logré. Este es un puesto muy importante. Pude abrir caminos. Además, se abrió un nuevo curso de mujeres guardabarreras y las mujeres están incursionando en lugares que antes no llegaban. Es un logro de todos” aseguró.

Hoy, en su día franco, acompaña desde arriba del tren a unos alumnos de la escuela rural de Madariaga que querían conocerla. Todos juntos van a viajar hacia la localidad bonaerense de Pinamar.

“En la línea Roca tenemos un servicio de trenes que va desde Plaza Constitución a Pinamar, pero hacemos un transbordo en General Guido. Y desde allí sale una tripla que va para Pinamar. Esta formación tiene una parada en Madariaga y allí suben los alumnos de la escuela rural que van hacia Pinamar. Vamos a compartir un lindo momento” concluyó.

No hay comentarios.: