VC

jueves, 14 de octubre de 2021

Recorriendo Pueblos

El Tren de Desarrollo Social y Sanitario “Ramón Carrillo” pasó por las provincias de San Juan y Mendoza

ARGENTINA 14 Oct (Argentina.Gob.ar).- Los operativos acercan el Estado a cada rincón del país, ofreciendo atención social y primaria de la salud y brindando actividades culturales y educativas.

La secretaria de Abordaje Integral del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Soraire, junto a su jefe de gabinete, Adrián Leppez, estuvo presente en las provincias de San Juan y Mendoza, recorriendo las instalaciones y participando en las distintas actividades propuestas por el Tren de Desarrollo Social y Sanitario “Dr. Ramón Carrillo”.

Este dispositivo territorial tiene como objetivo acercar el Estado a diversas localidades, en particular a los vecinos y vecinas de los pueblos y parajes más lejanos, actuando como garante del acceso a derechos adquiridos, ofreciendo atención social y primaria de la salud, actividades culturales y educativas, y generando ciclos de charlas para abordar temáticas de género, mujeres y diversidades.

En este sentido, Soraire afirmó que “el tren es un Estado presente, que llega a cada rincón del país, devolviendo derechos que habían sido quitados”.

En ambas provincias, la funcionaria visitó y dialogó con distintas organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, con el objetivo de planificar acciones mancomunadas en el marco de la labor que lleva adelante desde la Secretaría a su cargo.

Las actividades en San Juan

En la localidad de Albardón, provincia de San Juan, los funcionarios de la Secretaría de Abordaje Integral se presentaron en el tren acompañados por el intendente, Jorge Palmero, y la articuladora del CDR de la provincia, Romina Albarracín. Junto a ellos, dialogaron sobre la coyuntura para iniciar acciones conjuntas que permitan llevar las políticas públicas del Estado a todos los puntos de la Argentina.

Alicia Soraire y Adrián Leppez realizaron una segunda visita al dispositivo territorial junto al ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social de la Provincia de San Juan, Fabián Aballay.

Posteriormente, junto a Mariana Sosa, subsecretaria de Abordaje Territorial; Mariela González Cendra, directora nacional de Gestión de Centros de Referencia; Gastón Rodrigo Dell’Arciprete, coordinador de Dispositivos Sociales Móviles; y Romina Albarracín, articuladora del Centro de Referencia de San Juan, asistieron a la feria que articula Rafael Klejzer, desde la Dirección Nacional de Políticas Integradoras, en coordinación con la provincia. En sus palabras: “Donde hay ferias, ganamos soberanía alimentaria”.

Asimismo, Soraire acudió a las instalaciones del CDR de la provincia, acompañada por los y las trabajadoras de la Secretaría de Abordaje Integral que trabajaron en Albardón para promover el desarrollo de todos los habitantes de la región.

En la provincia de Mendoza

Antes de la llegada del Tren a Palmira, provincia de Mendoza, Alicia Soraire y Adrián Leppez, recorrieron la Estación de la localidad acompañados por las autoridades de Trenes Argentinos Cargas, en la línea Belgrano Cargas; y por Sonia Carmona, articuladora del Centro de Referencia de la provincia.

Seguidamente, los funcionarios visitaron los Talleres Ferroviarios de Palmira y dialogaron con los operarios sobre el trabajo que realizan para recuperar el funcionamiento y servicio de los trenes de carga y pasajeros, con el fin de sostener y vigorizar el plan de desarrollo integral del sistema ferroviario.

Soraire recibió la llegada del Tren de Desarrollo Social y Sanitario “Dr. Ramón Carrillo” a la localidad mendocina, junto a la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti; David Santoni, del Ministerio de Salud de la Nación; Jorge Omar Giménez, ex intendente de San Martín, ahora coordinador nacional de Ferrocarriles Argentinos.

También estuvieron presentes los intendentes Martín Aveiro, de la ciudad de Tunuyán; Fernando Ubieta, de la ciudad de La Paz; así como la jefa comunal Flor Destéfanis, del Municipio de Santa Rosa.

Los funcionarios acompañaron a los equipos que trabajan en territorio para que los derechos lleguen a todos los habitantes de cada punto del país. En este sentido, Soraire declaró que: “Estamos construyendo caminos que conduzcan a la Argentina a recuperar el crecimiento desde su propia identidad, teniendo como base la justicia social”.

Durante algunas semanas el tren prestará servicios de atención social y sanitaria en la ciudad de Palmira, haciendo hincapié en las niñas, niños y adolescentes, para que puedan acceder a sus derechos, atendiendo su salud y propiciando lugares de encuentro para la realización de actividades culturales, lúdicas y de formación.

Entre otras actividades llevadas a cabo en la provincia de Mendoza, Soraire visitó el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la ciudad de Tunuyán, con motivo del festejo de su 12º aniversario, junto al Intendente Martín Aveiro. Allí destacó la tarea que realizan al servicio de la población.

La Secretaria de Abordaje Integral también tuvo la oportunidad de reunirse con la Federación de Centros de Jubilados, Pensionados y Tercera Edad de la zona Este. El encuentro tuvo como ejes la escucha y el diálogo para el trabajo mancomunado con los integrantes de más de veinte centros que expresaron sus necesidades e inquietudes.

Con el fin de generar oportunidades de aprendizaje, integración e igualdad de oportunidades para todas las argentinas, Soraire visitó uno de los predios donde se capacitan en metalúrgica las "Mujeres de Acero", quienes recibieron herramientas de trabajo en el marco del fortalecimiento institucional que promueve la Secretaría de Abordaje Integral.

A su vez, la funcionaria se hizo presente en la Asociación de Deportes “La Favorita”, del barrio La Favorita, institución que hace más de 20 años trabaja en la cancha La Olla, donde más de 1000 chicos participan de torneos de fútbol para todas las edades. Conversaron acerca del rol fundamental que tiene el deporte para el barrio y de la realidad que están atravesando en el marco de lo que dejó la pandemia.

Junto a Adrián Leppez y Sonia Carmona, Soraire se acercó al Centro Cultural de Palmira, donde firmó un convenio de fortalecimiento institucional para reforzar la tarea que vienen realizando las instituciones de dicha comunidad.

Y en la localidad mendocina de Maipú, Soraire participó de un encuentro con distintos pastores, para dialogar acerca del rol de las instituciones religiosas en el entramado social.

No hay comentarios.: