VC

viernes, 15 de octubre de 2021

108 Años de Tancacha

Tancacha cumplió 108 años: el ferrocarril, su nombre, historia y la leyenda de un cacique

TANCACHA Cordoba 15 Oct(Tercer Rio Noticias).-Tancacha celebró sus 108 el viernes 15 de octubre. La población, que nació en 1913 con la llegada del ferrocarril y la construcción de la estación, en torno a la que se asentaron las primeras familias tiene una historia como comunidad y en el origen de su nombre.

Tancacha Plaza TancachoTancacha celebró sus 108 años

Tancacha celebró el viernes 15 de octubre sus 108 años. Hubo diferentes actividades, acto oficial y la habitual elección de la reina en la población. La historia de la comunidad, como muchas del país, tiene como hito fundacional la llegada del ferrocarril y la construcción de la estación, aunque antes de que las primeras familias comenzaran a asentarse, consideradas como las iniciadoras de la actual población, desde antes existía una profusa actividad en donde se lotearía a principios del siglo 20 un nuevo pueblo.

Su nombre, con la "a" por una "o" y un cacique

La tradición oral señala que aquella incipiente comunidad adoptó el nombre de la estación ferroviara, construida por los ingleses, la que, a su vez, había tomado la denominación de un sitio ubicado al sur, conocido como "Pocitos de Tancacho".

Los ingleses que construían el tendido férreo por la zona, debido a un error fonético, habrían cambiado la "o" por la "a". Así, la localidad comenzó a llamarse Tancacha y ese nombre perduró para siempre.

Junto a la ruta provincial 6, que a su paso por el pueblo, adopta el nombre de Concejal Lazarte, se encuentra un monumento del Cacique Tancacho. Nunca se conoció si en realidad el imponente dueño originario de las tierras existió o se trató de una leyenda creada por el imaginario popular.

De lo que no existen dudas, es que en la zona, por lo menos en el sur, precisamente en el lugar en donde existía "Pocitos de Tancacho", seguramente estaban Los Ranqueles, también conocidos como "Pampas". 

Quienes investigaron el pasado regional, concluyen que el río Ctalamochita, el más caudaloso de Córdoba, a finales del siglo 19, era una especie de barrera natural frente a la incursión de los malones provenientes del sur. 

Es más, existen registros de que en el sector conocido como "Los Tres Pozos", al sur de Tancacha y Río Tercero, uno de los primeros criollos que intentaba asentarse, fue muerto precisamente por un malón. El hecho es rescatado en el libro "Apuntes para la Historia de Tancacha", escrito por Benjamín Atala Mansilla.

La actividad previa y la llegada del tren

La comunidad celebra su aniversario cada 15 de octubre, recordando cuando se libró al servicio público la estación ferroviaria, con la partida del primer tren.

Antes de esa fecha, no obstante, en el lugar en donde actualmente se erige la principal industria del pueblo, existía un importante almacén, el de Reyes Carranza Vergara.

Al lugar no solamente llegaban de los establecimientos rurales de la zona a comprar insumos, sino que inclusive se comercializaban, por ejemplo, mulas con países limítrofes, como el caso de Bolivia. 

Varias estancias con una profusa actividad agropecuaria, se encontraban en el entorno inmediato de lo que es hoy el pueblo. Entre ellas, solo por citar algunas, se pueden recordar "La Collera" y "Los Chañaritos".

Llegaría el ferrocarril y todo cambiaría. La estación se construiría más al oeste. En torno a la misma se asentarían diferentes familias. Siempre se ha señalado que Tancacha no tuvo un solo fundador, como sucedió en otras poblaciones de la región, sino "varias familias fundadoras".

Una particularidad en la diagramación urbana

Tancacha tiene una particularidad, más acentuada aún que en otras poblaciones: la división que generó el cuadro del ferrocarril.

En el sur del mismo, por ejemplo, se encuentra la Municipalidad, el Hospital Municipal, uno de los clubes, el CARIB Belgrano, entre otros puntos de referencia importantes. En el norte, está la Iglesia, la comisaría, el Juzgado de Paz y otro de los clubes, Huracán. En ambos sectores, además, existen dos plazas rodeadas por los establecimientos públicos y privados gravitantes.

La celebración es compartida por el cumpleaños y sus patronales, en honor a Santa Teresa de Jesús. 

También los bomberos de cumpleaños

Con la festividad por el aniversario del pueblo, también celebra su cumpleaños los Bomberos Voluntarios de la comunidad. En esta ocasión fueron 41 años.

En esta oportunidad, además de recibir un subsidio por parte del intendente Víctor Vera de 80 mil pesos, se les entregó una plaqueta  que refleja el texto del Decreto por el que se impone a la Sala de Bomberos el nombre de Luis “Siso” Sarraude, un recordado y querido vecino que mucho hizo por bomberos y por el pueblo.

El acto oficial

Se desarrolló el acto oficial por el nuevo aniversario de la población. En el mismo, además de autoridades locales encabezadas por el intendente Vera, también estuvieron presentes autoridades regionales y provinciales, como fue el caso del secretario de Ambiente de Córdoba, Juan Carlos Scotto.

Además de los discursos de rigor se desarrollaron actividades por el cumpleaños en una plaza Sarmiento que, a diferencia del año pasado con restricciones por la pandemia, mostró una imagen muy distinta.

La nueva reina

En la noche previa, como es habitual, se desarrolló la elección de la reina de la población. Josefina Dirr fue la elegida en esta ocasión como soberana de la comunidad.

Primera Princesa, fue Abril Romero; Segunda Princesa, Victoria Luna; Miss Simpatía, Ángela Vera; y Miss Elegancia, Florencia Lenarduzzi. 

No hay comentarios.: