viernes, 29 de octubre de 2021

Unir Santa Fe con Santo Tome

El desafío de unir Santa Fe y Santo Tomé por medio de un tren de pasajeros

SANTA FE 29 Oct(Diario Uno Santa Fe).-Con la creación del Circunvalar Ferroviario para trenes de carga se podrían aprovechar las vías y la Estación Mitre para el transporte de pasajeros.

Municipalidad de Santa Fe

Se concretó la primera reunión de la comisión coordinadora para evaluar la factibilidad del Tren de pasajeros Santa Fe - Santo Tomé, cuyo objetivo será establecer canales de cooperación recíproca, brindar asistencia técnica y coordinar esfuerzos de manera conjunta entre Nación, Provincia, y los municipios de Santa Fe y Santo Tomé

, además de la Universidad Nacional del Litoral, tal como lo estableció el acta acuerdo firmada el pasado 7 de octubre, entre el gobernador Omar Perotti y el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera.

En diálogo con el programa Ahí Vamos (de 9 a 12 por FM 106.3 La Radio de UNO) el Director Provincial de la Unidad Especial de Gestión Ferroviaria, Fernando Rosúa, aseguró que la ciudad de Santa Fe está en la mira del gobierno Nacional como “un lugar central en cuanto a la estrategia de inversión y desarrollo, tanto en materia de carga como en materia de pasajeros”.

“Esta inversión que se está haciendo del circunvalar Santa Fe, que directamente mejora todo el sistema de cargas, es la inversión más importante que se está haciendo en el país”, dijo Fernando Rosúa, destacando: “Aparte impacta en todo lo que puede ser el aprovechamiento de toda esa red que queda desafectada del transporte de carga para ser utilizada en el transporte de pasajeros”.

El funcionario no pudo dar una fecha concreta, pero afirmó que “los plazos son cortos”. Según lo charlado en esta primera reunión, el sector operario “está decidido a poner lo que haya que poner para sacar este proyecto adelante”. “Si lo vinculamos con el circunvalar, donde tenemos plazos bastante cortos, lo que nosotros no podemos permitir como santafesinos es que, una vez que empiecen a circular los trenes por el circunvalar, toda esa infraestructura quede abandonada y se pierda”.

“Nosotros necesitamos tener en funcionamiento servicios de pasajeros por lo menos cuando esté listo el plan Circunvalar que estábamos hablando de un año y medio, dos años. Para mí los plazos son cortos”, dijo el titular de la Unidad Especial de Gestión Ferroviaria de la provincia.

¿Cuándo estaría listo?

El plazo establecido para la obra del Circunvalar son 900 días, pero según Rosúa los técnicos aseguran que puede hacerse en mucho menos tiempo. “Podemos estar hablando de un año y medio o dos donde la ciudad de Santa Fe y toda la región del Departamento La Capital estaría en condiciones de utilizar toda esta estructura ferroviaria para el transporte de pasajeros”, aventuró.

En este marco, la Estación Mitre cumple un rol central porque puede convertirse en una estación bitrocha, es decir, que permite la circulación de trenes de al menos dos anchos de vía diferentes. “Puede empalmar todo lo que viene por el Mitre con toda la trocha angosta que es la que tiene exclusividad hacia el norte del país, o sea que puede cumplir un lugar importantísimo hacia el futuro”, dijo el director.

“Hoy estamos pensando en la vuelta de los servicios que van hacia el norte y lamentablemente no podemos utilizar la Estación Belgrano que es increíble”, agregó Rosúa, explicando que la estación "fue apropiada sanamente por la comunidad como un espacio cultural” pero se desaprovechó el sistema de trenes.

De hecho, relató que cuando trascendió el proyecto de la Municipalidad de poner en valor la Estación Mitre, se solicitó las autoridades que diseñen las mejoras preservando todas las instalaciones ferroviarias con una visión de futuro. “Ellos lo entendieron rápidamente así que se hizo una buena preservación, a diferencia de la Estación Belgrano donde se inutilizaron las vías”, dijo Rosúa, destacando la “valiosa estructura ferroviaria” de la Estación Mitre por su mesa giratoria, que posibilita a los trenes dar la vuelta.

Se realizó la primera reunión para comenzar a trabajar sobre la factibilidad del tren de pasajeros entre Santa Fe y Santo Tome. El encuentro estuvo encabezado por la ministra de Infraestructura, Silvina Frana. Surgió tras un acuerdo firmado entre el gobernador Omar Perotti y el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera.

Se realizó la primera reunión para comenzar a trabajar sobre la factibilidad del tren de pasajeros entre Santa Fe y Santo Tome. El encuentro estuvo encabezado por la ministra de Infraestructura, Silvina Frana. Surgió tras un acuerdo firmado entre el gobernador Omar Perotti y el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera.

Prensa Santa Fe Provincia

Volver a los trenes

“El sistema ferroviario es pensado en el mundo no solo desde el punto de vista económico y de la ganancia inmediata, sino desde todo el impacto positivo que genera en múltiples aspectos: lo ambiental, la congestión del tráfico, el uso del tiempo, el costo para los pasajeros; entonces esto es un servicio público. No lo podemos pensar en clave de si da ganancia o da pérdida, no es un negocio”, reflexionó el funcionario.

En este sentido, recapituló el proceso de desmantelamiento de los ferrocarriles argentinos, ubicado el inicio en la década del 60 “donde viene la gran avanzada norteamericana de desarmar los sistemas ferroviarios y avanzar con toda la gran industria del transporte automotor y la industria petrolera”.

“En ese tiempo teníamos 48.000 km de vías y en los 90 se dio la estocada final”, puntualizó. En la década del 90 se decía que el ferrocarril pierde un millón de dólares por día; era la bandera que se agitaba para desarmar el ferrocarril. Un millón de dólares por día serían 365 millones de dólares al año y habría un sistema ferroviario espectacular, tenía más de 38.000 kilómetros”.

Y recordó la propuesta (en 2008) del entonces presidente Néstor Kirchner para hacer un tren rápido entre Rosario y Buenos Aires era “una idea genial”, agregando: “Hoy nosotros podríamos estar vinculando Rosario con Buenos Aires en una hora y media o menos”.

“Esto que vivió la Argentina de perder esta red ferroviaria maravillosa no lo podemos repetir nunca más. Tenemos que aprender del pasado y para eso es importante el rol de la comunicación para que la sociedad se ponga atrás de la defensa de los trenes en Argentina”, concluyó Rosúa.

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