VC

lunes, 25 de octubre de 2021

Ferrocarril Roca - Pedracismo recargado

Ferrocarril Roca.Pedracismo recargado: directiva de Unión Ferroviaria amenaza a guardatrenes en sus redes

BUENOS AIRES 25 Oct (La Izquierda Diario).-Trabajadores de la línea Roca se autoconvocaron para reclamar categorías de quienes cubrieron puestos de guardatren en pandemia: la conducción de la lista Verde les responde con agravios y amenazas.

Pedracismo recargado: directiva de Unión Ferroviaria amenaza a guardatrenes en sus redes

Movilización de guardatrenes en Plaza Constitución en reclamo por demandas del sector: recibieron el rechazo del sindicato conducido por la Lista Verde.

En respuesta a un reclamo sindical que hizo un sector de trabajadores ferroviarios, personas que están en la directiva nacional de la Unión Ferroviaria (en manos de la lista Verde de Sergio Sasia) hicieron publicaciones amenazantes amenazantes en sus redes sociales. ¿Contra la empresa? ¿Contra los caprichos de la gerencia? No, contra ¡sus propios trabajadores, que sostienen al sindicato con su cuota social! Increíble pero real.

El hecho parecería insólito si no fuera por tratarse de una conducción alejada de las necesidades de la base ferroviaria: un grupo de alrededor de 150 guardatrenes se autoconvocó el viernes en el hall de Plaza Constitución para solicitarle al gremio que le exija a la empresa el reconocimiento de la categoría para unos 60 trabajadores que cubrieron licencias Covid-19 en esa especialidad durante la pandemia, medida que resolvieron a partir del anuncio de la empresa de bajar de categoría a 8 de ellos por supuestos resultados negativos en un examen preocupacional. “¿Cuál sería el obstáculo para que la Comisión Directiva y los delegados verdes de la Unión Ferroviaria tomen ese reclamo para llevarlo a la empresa? Absolutamente ninguno, si se tratara de un gremio “normal” que cumpliera las funciones de un sindicato. Pero es evidente que prefieren colaborar con la empresa porque les molesta más el pedido de sus trabajadores que las decisiones arbitrarias de la empresa”, planteó Augusto Dorado, miembro de la agrupación Naranja en la Lista Multicolor que actualmente se encuentra luchando contra una inédita proscripción

A la cabeza de las respuestas prepotentes estuvo Karina Benemérito, principal directiva de la línea Roca tras la detención de Juan Carlos Gallego Fernández por el asesinato de Mariano Ferreyra, quien ocupa el lugar de Secretaria de Relaciones Internacionales de la Unión Ferroviaria: “No se crean que por aplaudir generaron miedo, nunca van a estar unidos cuando los intereses son individuales”, posteó en su estado de WhatsApp utilizando un emoji de “silencio” a lo que luego agregó “Porqué no se preocupan más por hacer bien, lo único que tienen hacer… Cerrar puertas.” (sic) concluyó, en mensaje de burla contra los y las guardatrenes y las tareas que desempeñan a diario. Cabe destacar que Karina Benemérito no desempeña ninguna tarea como ferroviaria desde que es directiva, hace más de una década.

Por su parte, el sector Agrupación Peronista Lista Verde emitió un comunicado redes en nombre de la “Comisión Ejecutiva, cuerpo de delegados y compañeros” para dar su “incondicional apoyo a nuestra directiva Karina Benemérito ante el reclamo malicioso y mal intencionado de algunos afiliados de un sector específico”, utilizando llamativamente el mismo lenguaje que usa la gerencia (la patronal) en sus telegramas y notificaciones. ¿Casualidad?

Increíblemente a eso le sumaron una convocatoria en Plaza Constitución por Karina Benemérito, victimizándose luego de las burlas prepotentes hacia los y las guardatrenes. Fue protagonizada por delegados muy apresurados para mostrarse en apoyo a sus jefes, algo que jamás hacen por lo reclamos de la base.

De acuerdo al testimonio de guardas presentes en la medida, hacía más de un mes que elevaron una carta con el reclamo y decidieron manifestarse ante la pasividad que venían mostrando los delegados del sector. Es una expresión del malestar que recorre a todo el ferrocarril donde hay disconformidad por los acuerdos salariales en cuotas y a la baja en relación a la inflación, los atrasos en recategorizaciones, la presencia del gremio solamente para actuar como prestamista con su mutual (con tasas de interés no muy diferentes a las de un banco) pero ausencia para dar respuestas a los reclamos, lo que se suma al ddscontento por la saña de prohibir a la oposición y que no se pueda elegir una alternativa a la lista de la patota Verde; todo esto sin contar su histórico rechazo a los tercerizados, parte del ADN verde.

“El intento de proscribir a toda la oposición unificada en la Lista Multicolor en las elecciones gremiales de la seccional Sud de la Unión Ferroviaria (Línea Roca) parece ser sólo el comienzo: la conducción del gremio está volviendo a su pedracismo color verde oscuro, que solamente pintaron de color clarito cuando toda la cúpula del sindicato (con José Pedraza a la cabeza) fue repudiada por toda la sociedad y luego encarcelada por el asesinato del Mariano Ferreyra. ¿Esta nueva escalada de prepotencia de la Lista Verde contra sus propios trabajadores hasta dónde puede llegar esta vez si no se le para la mano? No lo podemos permitir”, sentenció Dorado a la vez que llamó a firmar el petitorio contra la proscripción de la oposición (Lista Multicolor) como una manera de frenar las arbitrariedades de la cúpula del gremio.

No hay comentarios.: