VC

sábado, 2 de octubre de 2021

García: «La decisión política está tomada»

LA RECUPERACION DEL TREN DE PASAJEROS ES UN HECHO

GENERAL PICO La Pampa 2 Oct(La Arena).-José Osmar García, funcionario de la Secretaría de Asuntos Municipales de La Pampa y ferviente militante por el regreso del tren de pasajeros a la provincia, consideró que la recuperación del servicio está cada vez más cerca. En este sentido, aseguró que «la decisión política» de la vuelta del tren, ya está tomada.

Días atrás, García recorrió el Tren Museo Itinerante que llegó a principios de semana a General Pico. Participó de la recorrida junto con la intendenta local, Fernanda Alonso.

El Tren Museo, consta de nueve coches históricos, entre los que se incluyen, el de la Casa De la Moneda, el coche cine, el coche presidencial, el coche pullman, el coche de museo y el coche salón.

En 2016, las roturas de dos puentes, uno sobre el Arroyo La Clarita y otro sobre el Río Salado, dejó suspendido el servicio de pasajeros que llegaba desde Once hasta Pico. Una vez que los puentes se repararon, el tren comenzó a correr y el servicio se acercó cada vez más a La Pampa.

García aseguró que es inminente la llegada del servicio de pasajeros a Pehuajó, y que luego llegaría a La Pampa.

Pasajeros.

«Ya están trabajando para llegar a Pehuajó. El primer paso es Pehuajó y el próximo es La Pampa. El próximo paso es reparar y mejorar las vías que haya que mejorar, porque es necesario para poner todo en condiciones. La decisión política de la llegada del tren a La Pampa está tomada. Trenes Argentinos está trabajando en la recuperación de servicios en muchas partes del país y la decisión es recuperar todas las líneas troncales. Nosotros tenemos proyectos que están en buena marcha y de a poco se irán concretando. La intendenta Fernanda Alonso, está dispuesta a trabajar, y el gobernador (Sergio Ziliotto) también pidió por el tren a La Pampa. Desde la secretaria de Asuntos Municipales, con el secretario Rogelio Schanton conseguimos comodatos para mejorar las estaciones y ver que recorridos se pueden hacer dentro de La Pampa», le dijo García a La Arena.

Además, agregó: «El paso de tren siempre trae progreso y es un servicio imprescindible para un sector de la sociedad que no puede viajar en otra cosa que no sea el tren. Una vez que tengamos el tren en Santa Rosa y Pico veremos que ramales se pueden recuperar para ponerlos en servicio y abastecer al tren chino. Lo importante es que el ferrocarril se vaya integrando».

Museo.

Sobre la llegada del Tren Itinerante a la provincia, García destacó que había sido decisión de «Trenes Argentinos Capital Humano, que preside Damián Contreras de federalizar el museo». Recordó que para ello se trabajó en la recuperación de los vagones, que estaban dispersos en diferentes provincias, y muchos de ellos, casi sentenciados al desguace.

«Se hizo un trabajo en los Talleres Junín, que ahora pertenecen a Trenes Argentinos. Todo ese tren, que tiene nueve vagones, pasó por distintas localidades. Esto para nosotros es muy importante. Cuando vinieron vieron las cosas que hicimos en Pico, como el vagón que recuperamos, el Paseo Ferroviario, y vieron todos los proyectos que tenemos, como la recuperación de la estación de Trenes. Por eso, nuestra intendenta va a firmar un convenio con Trenes Argentinos Capital Humano, para recuperar toda la estación, siempre preservando la función para el tren de pasajeros», contó.

No hay comentarios.: