VC

viernes, 1 de octubre de 2021

Finalizo la Obra de La Picasa

Guerrera anuncio que finalizo la Obra de LA Picasa y que volvera el tren de Junin a Rufino


El ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, anunció ayer que «próximamente” volverá el tren a Rufino, desde Junín, “atravesando la laguna La Picasa con el terraplén, que está recientemente terminado».

JUNIN 1 Oct (Diario Democracia).- Así lo informó el funcionario al anunciar el inicio de la obra ferroviaria de circunvalación a la ciudad de Santa Fe, un proyecto que generará más de 900 puestos de trabajo, reducirá los costos logísticos en un 30% y mejorará la seguridad vial, a la vez que potenciará las economías regionales.

El ministro analizó que «es un día de muy buenas noticias» y sostuvo que tiene «instrucciones muy claras y muy precisas del presidente (Alberto Fernández) de invertir para la producción, el desarrollo y el crecimiento de la Argentina, e invertir para mejorar la calidad de vida de los vecinos».

“Trenes Argentinos Cargas viene haciendo un trabajo formidable para avanzar en nuestro Plan de Modernización del Transporte. La obra en la laguna La Picasa es un ejemplo de eso, que se logró pese a la pandemia, al igual que muchas otras que estamos haciendo a lo largo y ancho del país”.»Hay todo un trabajo que tiene que ver, por un lado, con mejorar todo lo que es el transporte de cargas que mejora la logística, los costos, hace más eficiente el transporte en la Argentina, y también recuperar aquellos trenes de cercanía que se fueron perdiendo en ciudades y en conglomerados urbanos tan importantes como los que estamos a la práctica en la provincia de Santa Fe», indicó.

La obra en La Picasa

La obra de reconstrucción del terraplén ferroviario en La Picasa, que quedó destruido por las inundaciones del año 2017, se inició en diciembre de 2019 con una inversión de 200 millones de pesos, y actualmente tiene una concreción del 100%.

Diariamente, en las últimas semanas, se realizaron dos recorridos de prueba a una velocidad de 25 kilómetros por hora para asentar bien las vías y el terraplén, a los efectos de lograr una velocidad final de 40 km/h.

En 2017, la estabilidad de las vías se vio comprometida por una crecida extraordinaria de la laguna ubicada entre Aarón Castellanos y Diego de Alvear, ambas comunas del departamento General López, en el sur de Santa Fe, casi en el límite con la provincia de Buenos Aires.

El anegamiento de las vías provocó que las formaciones del San Martín no pudieran volver a circular por la zona obligándolas a realizar un circuito alternativo bordeando el norte de la laguna para mantener la marcha.

Dicho recorrido representa un incremento en el tiempo de viaje y una reducción de la velocidad de la circulación, pues se trata de una vía secundaria de la traza de Trenes Argentinos Cargas (TAC).

Las obras de reparación del pedraplén sobre la laguna comenzaron en diciembre de 2019 y se mantuvieron durante todo el 2020 y 2021, pese a la pandemia.

Cuando se rehabilite la circulación de trenes en el sector, beneficiará a la operación porque se reducirán los tiempos de viaje y se recuperará el recorrido original de las formaciones de carga entre las estaciones de Rufino, en Santa Fe, y Junín, en Buenos Aires.

Actualmente, las formaciones deben tomar una vía alternativa al llegar a la localidad cordobesa de Laboulaye y desde allí rodear la laguna pasando por Melincué y Hughes hasta llegar a Junín, donde retoma la traza troncal con destino a la base Alianza, en el partido bonaerense de Tres de Febrero.

Las tareas que se llevaron adelante contemplaron el tratamiento de la plataforma, acondicionamiento del pedraplén mediante el relleno de balasto, el de-sarme y armado de la vía, el reemplazo de la totalidad de fijaciones y del 10% de los durmientes y rieles, así como también el mecanizado de vía.

Entre los beneficios de su rehabilitación se destacan la reducción del tiempo de viaje y recuperar la ruta original para el recorrido entre cabeceras Buenos Aires-Mendoza, que actualmente demanda 3 días y medio y que será de 2 días y medio cuando quede habilitado.

“Trenes Argentinos Cargas viene haciendo un trabajo formidable para avanzar en nuestro Plan de Modernización del Transporte. La obra en la laguna La Picasa es un ejemplo de eso, que se logró pese a la pandemia, al igual que muchas otras que estamos haciendo a lo largo y ancho del país. Con este avance, vamos a reducir hasta en un día y medio el tiempo de viaje del ferrocarril y vamos a tener un salto de calidad en el sistema ferroviario que se traduce en más oportunidades y mejores condiciones para las y los productores que usan el servicio”, destacó Guerrera.

Se estima que, aproximadamente, el 20% de la carga que hoy se transporta en la línea San Martín pasaría por La Picasa.

No hay comentarios.: