VC

martes, 5 de octubre de 2021

Escandalosa Maniobra

Ferrocarril Roca.Escandalosa maniobra proscriptiva de la Unión Ferroviaria contra la oposición antiburocrática

CAPITAL FEDERAL 5 Oct (La Izquierda Diario).- La Unión Ferroviaria llamó a elecciones generales para el próximo 17 de diciembre. En la seccional Gran Buenos Aires Sud se presentó el Frente de Unidad Lista Multicolor, integrado por las listas Bordó, Gris, Naranja, Turquesa y Púrpura. En el día de hoy, esta lista fue rechazada por la Junta Electoral compuesta únicamente por integrantes del oficialismo.

A continuación reproducimos el comunicado de la agrupación Naranja Ferroviaria.

Este martes nos enteramos de una insólita impugnación a la lista sindical presentada por el conjunto de la oposición ferroviaria en la seccional Sud (Línea Roca). La lista de Unidad para las elecciones del 17/12 presentada por las agrupaciones Naranja, Bordó, Gris, Turquesa y Púrpura (cada una de las cuales tenemos asignado un color propio de lista con su respectivo apoderado) fue rechazada mediante carta documento por la Junta Electoral de la Unión Ferroviaria, manejada por completo por la oficialista Lista Verde ,comandada durante décadas por José Pedraza, quien pasó sus últimos días preso por el asesinato de Mariano Ferreyra.

Esta determinación antidemocrática de la Junta Electoral (insistimos, VERDE) se basa en supuestos "vicios sustanciales" que presentaría nuestra lista de unidad: desconocen a candidatos jubilados y de SOFSE-Larga Distancia, una ínfima minoría de una lista de 44 miembros integrada por referentes históricos de la oposición antiburocrática de 5 agrupaciones, 3 de ellas con años de trayectoria de lucha en el ferrocarril.

Es lisa y llanamente una maniobra proscriptiva porque el caprichoso requisito de incorporar candidatos de trenes de larga distancia en algunas seccionales (como Oeste) fue obviada por tratarse de un padrón muy limitado, muy pocas personas: en la línea Roca se trata de los pocos compañeros que quedaron luego de los despidos masivos en lo que era Ferrobaires, despidos del Gobierno de Maurcio Macri que no fueron jamás revertidos. La lista Verde y su Junta Electoral ponen como requisito aportar candidatos de ese sector en base a un padrón que arman a su antojo, lo mismo que con los jubilados. Si en elecciones anteriores este requisito no fue motivo de rechazo y al menos se otorgaba la posibilidad de reemplazo de candidatos dentro de plazos legales, en el contexto de que el padrón es muchísimo más limitado, es clarísimo que la Junta Electoral tomó la decisión política de proscribir a una lista de oposición que presentó más del doble de avales que los requeridos por el estatuto , ya de por sí bastante proscriptivo, es más fácil presentar lista para la presidencia de la Nación que para la secretaría general de la Unión Ferroviaria.

Evidentemente Sergio Sasia y su lista Verde prefiere verse envuelto en un escándalo antes de dar la posibilidad de que se exprese el descontento de la base ferroviaria en forma de apoyo a una lista opositora compuesta en su mayoría por agrupaciones de izquierda. Es la ofrenda conciliadora con la empresa y con el Gobierno que intenta asegurar este pedracismo sin Pedraza para mantener al gremio inmóvil ante la caída del salario y el panorama de aumento de la precarización laboral, expresada en tercerización en el ferrocarril. No lo permitiremos.

Llamamos a todas las agrupaciones antiburocráticas de otros gremios, a organismos de derechos humanos y personalidades, a denunciar esta maniobra antidemocrática y exigir la oficialización de la lista opositora para las elecciones en la seccional Sud de la Unión Ferroviaria.

Lista Naranja ferroviaria         

No hay comentarios.: