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lunes, 3 de febrero de 2020

Con el nuevo sistema de señalización

Con el nuevo sistema de señalización, hoy volvió a circular la línea C de subte

CAPITAL FEDERAL 3 Feb(Infobae).- El ramal une nuevamente las cabeceras de Retiro y Constitución tras las obras de mejoramiento por las que estuvo dos semanas paralizada
Durante las obras también se colocaron carteles que les informan a los pasajeros cuánto tarda en llegar la próxima formación.

Desde este lunes, la línea C de subte volvió a funcionar en su horario y recorrido habitual tras haber estado dos semanas totalmente paralizada por las obras de mejoramiento que se le realizaron para modernizar el sistema de señalización que utilizaba hasta el momento, el cual databa de 1934.

De esta manera, el ramal circula nuevamente para unir las cabeceras de Retiro y Constitución con un servicio diario que va de 5:30 a 23:21 los días hábiles; de 6:00 a 23:47 los sábados, y de 8:00 a 22:23 los domingos y feriados.

Durante el tiempo en el que estuvieron cerradas las estaciones, a las formaciones se les instaló y probó el sistema digital denominado CBTC (Communications Based Train Control), que le permite al personal de Metrovías visualizar la posición y la velocidad en tiempo real de los coches, para de tal modo indicarle a los conductores si un tramo de vía está libre o no para que avancen.

Anteriormente, para organizar la circulación los vagones utilizaban el mecanismo ATS (Automatic Train Stop), en la que los encargados de operarlo dirigían los trenes maniobrando palancas metálicas instaladas en tableros de madera, con la ayuda de un reloj de aguja. Se trata de una herramienta que era utilizada desde 1934.
El viejo tablero ATS que estaba instalado en las formaciones.

Este modelo precario se cambió por tres monitores de computadora y un software de control de tráfico que, según explicaron los operadores, proporcionará mayor seguridad y reducirá notablemente la tasa de fallas.

Hasta ahora, la única con este sistema magnético en la red era la línea H, aunque ya está hecha la licitación para implementarlo también en la D. En diez años de funcionamiento, los reportes muestran que en los trenes que cuentan con CBTC solo se ocasionaron tres errores, mientras que en las formaciones operadas bajo el ATS se contabilizaron en promedio 1.200 en el mismo período de tiempo.

“En los días de lluvias o humedad el sistema mecánico indica que un sector está ocupado cuando en realidad no lo está. Eso supone frenar la formación para ir a verificar si hay un problema y solucionarlo en caso de que así sea, produciendo demoras e interrupciones”, explicó a Infobae Eduardo De Montmollin, presidente de SBASE.

Por otra parte, durante las obras que comenzaron el 18 de enero pasado también se renovó la estación Retiro: se colocaron lámparas LED, se pintó el cielorraso, se pulieron las paredes, se agregó un ascensor para personas con movilidad reducida y se amplió la escalera que da salida a la avenida Ramos Mejía, lo cual favorecerá una circulación más fluida de los pasajeros.
También se amplió la escalera que da a la calle Ramos Mejía. (Brigo Carlos/Télam)

Además, se instalaron los carteles electrónicos del programa “Próximo Tren”, que ya funcionan en otras líneas de subte e indican el tiempo restante para la llegada de la siguiente formación. Los mismos se incorporaron en todas las estaciones del ramal.

El otro gran beneficio de estas obras es que mejora la frecuencia, brindando un servicio más regular a las casi 190 mil personas que en promedio utilizan este transporte público a diario. Esto es porque con esta modernización, los controladores tienen la capacidad para manejar una mayor cantidad de coches, ya que el CBTC permite que circulen hasta a 30 metros de distancia entre sí, sin riesgo de impacto.

El nuevo sistema digital funciona desde el Puesto Central de Operaciones (PCO), ubicado debajo de la estación Moreno de la línea C. Se encarga de operarlo una sola persona, un trabajo que hasta hacía dos semanas demandaba nueve empleados repartidos en las cabeceras y otros dos en Moreno.

Ese personal sobrante fue reubicado en otras funciones. “Algunos han ido de conductor, otros a partes de estaciones, mientras que a cuatro o cinco los convertimos en operadores”, detalló a este medio Juan Peña, Gerente General de Operaciones de Metrovías.

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