VC

viernes, 14 de febrero de 2020

La Trochita

Un gremio denunció graves presiones en La Trochita
 
ESQUEL Chubut 14 Feb (Diario Jornada).-El personal declaró una retención de servicios que termina este mediodía. Advirtieron “hostigamiento y persecución”. Y hablaron de “insultos y empujones” en El Maitén.

Los trabajadores del Viejo Expreso Patagónico La Trochita iniciaron una retención de servicios y estado de asamblea permanente en el lugar de trabajo, que finalizará hoy al mediodía en virtud del incumplimiento por parte del Gobierno Provincial, del acuerdo paritario de marzo de 2019.

El conflicto en el servicio subió la tensión, a partir de los episodios en El Maitén, en la Fiesta Nacional del Tren a Vapor. Hubo dos denuncias de la Unión Ferroviaria, representada por Sergio Sasia y Néstor Pais, secretario general y de administración. Una ante la Secretaría de Trabajo por “conducta indebida de la empresa (La Trochita), hostigamiento y persecución”, en el marco de la conciliación obligatoria, que se había prorrogado por 5 días hábiles, a partir del 5 de febrero.

La otra, en la Comisión Nacional de Regulación del Transporte por “gravísimos hechos y violación de la seguridad del transporte, ocurridos en el Viejo Expreso Patagónico La Trochita, El Maitén”, deslindando responsabilidad de los trabajadores ferroviarios.

Detalles

Los denunciados son funcionarios provinciales de Corfo, entre ellos Teodoro Yuziuk, autoridades de La Trochita y el intendente de El Maitén, Oscar Currilén.

La Unión advirtió que hubo presión indebida y engaño hacia los trabajadores, ya que habían sido convocados a una reunión con el ministro de la Producción, Leandro Cavaco, que nunca fue a El Maitén, con la promesa de que en esa charla les darían una respuesta a la demanda salarial. El personal había decidido no hacer horas extras ni sábado ni domingo.

Insultos y empujones

En el escrito el gremio reveló agravios, insultos y empujones hacia los trabajadores ferroviarios, sindicando a Currilén. Se dejó asentado que a pesar de las circunstancias, las autoridades pusieron en marcha La Trochita por su cuenta, en violación a la seguridad en el transporte.

Mauro Napal, delegado de los trabajadores nucleados en la Unión, consignó que “esperaremos una respuesta, y caso contrario evaluaremos qué hacer”. Están molestos por lo sucedido con sus compañeros de El Maitén.

El gerente de La Trochita en Esquel, Miguel Sepúlveda, comentó que tenían todos los pasajes vendidos para el viaje a Nahuelpan. No se hizo por la retención de servicios.

No estaba notificado de las denuncias. “Si llega la notificación, haremos el descargo correspondiente”, aseguró ante la consulta de esta redacción ayer.

Gremios La Trochita

No hay comentarios.: