Los trenes entrarán a los puertos en abril
ROSARIO 26 Feb(Rosario 12).-Trenes Argentinos de Cargas confirmó que ese mes finalizarán las obras por u$s122 millones que vinculan ese ferrocarril y cinco terminales de la zona de Timbúes.
ROSARIO 26 Feb(Rosario 12).-Trenes Argentinos de Cargas confirmó que ese mes finalizarán las obras por u$s122 millones que vinculan ese ferrocarril y cinco terminales de la zona de Timbúes.
Las tareas de remoción de vías y construcción de nuevas se terminan en abril.
El presidente de Trenes Argentinos Cargas (TAC), Daniel Vispo, y otros funcionarios del área recorrieron en los últimos días las obras del nuevo acceso ferroviario del tren Belgrano Cargas a la zona de puertos del norte del Gran Rosario y confirmó que en abril estarán operativas.
La obra es una iniciativa público-privada iniciada durante el gobierno anterior y financiada en un 70% por cinco grandes puertos privados que se verán favorecidos por contar con accesos ferroviarios directos y en un 30% por el Estado nacional. La inversión total, entre Estado y empresas clientas del ferrocarril, es de 122 millones de dólares.
El ramal que se está haciendo a nuevo y ampliado llevaba décadas sin uso. La obra en marcha consiste en la construcción de un ramal de enlace de 11 kilómetros, incluido un nuevo puente ferroviario sobre el río Carcarañá, y una playa ferroviaria.
La playa ferroviaria, llamada “La Ribera”, contará con una parrilla de 10 vías y será utilizada para maniobras y mantenimiento de trenes de hasta 100 vagones. Trenes de esa capacidad dejaron de usarse en el Belgrano hace muchos años por el estado de las vías. A medida que en los últimos años se produjo el reemplazo de rieles y durmientes a partir del financiamiento chino, alcanzando ya los 900 kilómetros renovados, comenzaron las pruebas con convoyes de larga extensión.
La primera prueba se hizo en agosto del año pasado. Un tren con 100 vagones recorrió 1.180 kilómetros desde Salta, a través de 60 localidades, en 2,5 días, mejorando el tiempo previsto de 3 días. La duración del recorrido por este mismo tramo en 2015 era de 15 días. La formación llegó al destino final con casi 4.000 toneladas de granos para procesamiento y exportación provenientes de Salta (el equivalente a lo que transportan 133 camiones).
Por otra parte, se está ejecutando la construcción de cinco desvíos ferroviarios –uno por cada una de las cinco terminales que son parte del proyecto– con descargas dinámicas que permitirán descargar 6.500 toneladas de granos en menos de 6 horas, reduciendo en un 25% el tiempo de permanencia en la zona de puertos.
Como el Belgrano Cargas es el ferrocarril más largo del país y conecta gran parte del norte y noroeste del país, la nueva obra vinculará toda la producción de esa región con las terminales agroexportadoras.
Junto con otras mejoras, esta obra a cargo de Trenes Argentinos Cargas, la empresa operadora perteneciente al Estado nacional, podrá brindar un acceso ferroviario operativo, moderno y eficiente a los puertos de Timbúes que, en la actualidad, reciben 11 millones de toneladas de granos exclusivamente por camión. Con la participación del ferrocarril este número podrá ascender a 25 millones de toneladas.
“Este proyecto es fundamental para la reactivación del ferrocarril y las economías regionales. Esta obra logra un transporte ferroviario de carga más ágil y eficiente obteniendo más puntos de descarga para exportar la producción del NEA y el NOA argentino”, expresó Vispo, flamante presidente de Trenes Argentinos Cargas, quien encabezó la recorrida en la zona de Timbúes junto con el titular de Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF), Ricardo Lissalde, y Martín Gainza, vicepresidente de TAC.
El presidente de Trenes Argentinos Cargas (TAC), Daniel Vispo, y otros funcionarios del área recorrieron en los últimos días las obras del nuevo acceso ferroviario del tren Belgrano Cargas a la zona de puertos del norte del Gran Rosario y confirmó que en abril estarán operativas.
La obra es una iniciativa público-privada iniciada durante el gobierno anterior y financiada en un 70% por cinco grandes puertos privados que se verán favorecidos por contar con accesos ferroviarios directos y en un 30% por el Estado nacional. La inversión total, entre Estado y empresas clientas del ferrocarril, es de 122 millones de dólares.
El ramal que se está haciendo a nuevo y ampliado llevaba décadas sin uso. La obra en marcha consiste en la construcción de un ramal de enlace de 11 kilómetros, incluido un nuevo puente ferroviario sobre el río Carcarañá, y una playa ferroviaria.
La playa ferroviaria, llamada “La Ribera”, contará con una parrilla de 10 vías y será utilizada para maniobras y mantenimiento de trenes de hasta 100 vagones. Trenes de esa capacidad dejaron de usarse en el Belgrano hace muchos años por el estado de las vías. A medida que en los últimos años se produjo el reemplazo de rieles y durmientes a partir del financiamiento chino, alcanzando ya los 900 kilómetros renovados, comenzaron las pruebas con convoyes de larga extensión.
La primera prueba se hizo en agosto del año pasado. Un tren con 100 vagones recorrió 1.180 kilómetros desde Salta, a través de 60 localidades, en 2,5 días, mejorando el tiempo previsto de 3 días. La duración del recorrido por este mismo tramo en 2015 era de 15 días. La formación llegó al destino final con casi 4.000 toneladas de granos para procesamiento y exportación provenientes de Salta (el equivalente a lo que transportan 133 camiones).
Por otra parte, se está ejecutando la construcción de cinco desvíos ferroviarios –uno por cada una de las cinco terminales que son parte del proyecto– con descargas dinámicas que permitirán descargar 6.500 toneladas de granos en menos de 6 horas, reduciendo en un 25% el tiempo de permanencia en la zona de puertos.
Como el Belgrano Cargas es el ferrocarril más largo del país y conecta gran parte del norte y noroeste del país, la nueva obra vinculará toda la producción de esa región con las terminales agroexportadoras.
Junto con otras mejoras, esta obra a cargo de Trenes Argentinos Cargas, la empresa operadora perteneciente al Estado nacional, podrá brindar un acceso ferroviario operativo, moderno y eficiente a los puertos de Timbúes que, en la actualidad, reciben 11 millones de toneladas de granos exclusivamente por camión. Con la participación del ferrocarril este número podrá ascender a 25 millones de toneladas.
“Este proyecto es fundamental para la reactivación del ferrocarril y las economías regionales. Esta obra logra un transporte ferroviario de carga más ágil y eficiente obteniendo más puntos de descarga para exportar la producción del NEA y el NOA argentino”, expresó Vispo, flamante presidente de Trenes Argentinos Cargas, quien encabezó la recorrida en la zona de Timbúes junto con el titular de Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF), Ricardo Lissalde, y Martín Gainza, vicepresidente de TAC.
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