VC

martes, 25 de febrero de 2020

Municipio mostró interés

Municipio mostró interés en las gestiones por el Tren Turístico Tandil-Ayacucho
 
AYACUCHO 25 Feb(La Voz de Tandil).-La Asociación Civil Ferrocarril Turístico y Comunitario de Ayacucho trabaja desde hace más de cuatro años en concretar su deseo de poner en marcha una vieja locomotora -fabricada en Escocia en 1907- que se encontraba en el Museo Histórico Regional de aquella localidad para que de servicio a un tren turístico que una la vecina ciudad con la nuestra. Desde la Dirección de Turismo de Tandil mostraron interés en el proyecto y propondrán que Vela sea incluida en el trayecto.

El proyecto ya concretó la adjudicación por parte Trenes Argentinos de cuatro vagones -dos de clase única y dos de primera clase- para la formación.

Se trata de reactivar una locomotora a vapor fabricada por North British Locomotive (Escocia)  en 1907 para el Ferrocarril Sud y que fue cedida por Ferrocarriles Argentinos al Municipio de Ayacucho el 21 de septiembre de 1987.

Desde la Asociación Civil Ferrocarril Turístico y Comunitario de Ayacucho, se están realizando una serie de innovaciones, para ganar en eficiencia y en el uso de de combustibles alternativos.

En ese sentido, se ha fabricado una "briqueteadora" que toma el residuo orgánico, lo procesa y de ahí sale un combustible de mediana calidad calórica. Con lo cual, adicionalmente, tiene un valor de calidad ambiental.

Además, está prevista la adaptación para carga dual de combustible, sólido y líquido. En cuanto al primero, podrá ser desde carbón o biomasa hasta briquetas producidas con Residuos Sólidos Urbanos orgánicos.

Respecto al combustible líquido, podrán utilizarse desde los de origen fósil hasta el aceite utilizado de cocina.

Recientemente, las autoridades de Trenes Argentinos Operaciones, Museo Nacional Ferroviario y la Fundación Argentina del Transporte comunicaron la novedad de que al proyecto se le asignaron cuatro coches Werkspoor. Dichos vagones se encuentran en la estación Rosario Norte (Santa Fe).

Se trata de coches de origen holandés que entraron a la Argentina aproximadamente en la década del ?50. Son metálicos, dos de clase única que mueven 104 pasajeros y dos primera clase, que mueven 74 pasajeros cada uno. Es decir, hay una potencialidad de transporte de alrededor de 360 personas.

Aún no hay fechas concretas para la entrega de los mencionados vagones, dado que eso depende de Trenes Argentinos.

En ese sentido, ña semana pasada, el Director de Turismo de nuestra ciudad, Rodrigo Inza, manifestó el interés en visitar Ayacucho para interiorizarse sobre el proyecto y avanzar en la puesta en marcha del servicio turístico Ayacucho-Tandil y sumar a la localidad de Vela.

No hay comentarios.: