VC

sábado, 22 de febrero de 2020

Tarifas en suspenso

El Presidente puso en suspenso los aumentos de las tarifas

    El mandatario volvió a referirse al documento del FMI Fuente: Archivo

BUENOS AIRES 22 Feb(La Nacion).-Si bien el Gobierno analiza acciones para terminar con el congelamiento de tarifas de gas y transporte, el presidente Alberto Fernández puso en suspenso el aumento de los servicios públicos y advirtió que antes revisará las ganancias de las empresas durante la gestión de Mauricio Macri.

"¡Que nadie se apure!", lanzó el jefe del Estado, en un mensaje para afuera y adentro del gobierno nacional. Es que ayer, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, había señalado que "probablemente" habría un incremento de las tarifas en junio, pero solo para los "sectores que los puedan soportar" y que en paralelo se fortalecería la tarifa social que hoy solo abarca al 17% de los usuarios.

"Hubo una política para llenar los bolsillos de esas empresas en detrimento de los argentinos. El que ganó lo que no debía, ahora va a tener que devolver lo que se llevó indebidamente no aumentando las tarifas de la gente", sostuvo esta mañana el jefe del Estado. Y agregó: "No está en cartera hoy el aumento de tarifas".

Como adelantó hoy LA NACION, ya se conformaron grupos de trabajo para actualizar el cuadro tarifario del gas, mientras que en el mercado eléctrico, que tiene un gasto en subsidios mayor, la revisión de las tarifas viene más lenta. Tras las declaraciones de Cafiero, el ministro de Transporte, Mario Meoni, anunció que los boletos aumentarán hasta un 10% a partir de mayo. Las palabras del Presidente también pusieron un manto de duda sobre la aplicación de este incremento.

"Lo que tenemos en análisis es saber qué paso con los aumentos durante la gestión de Cambiemos", declaró el Presidente, que además habló de los avances de la negociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y del impacto de la inflación en los alimentos, que enero fue de casi el cinco por ciento.

"Si no hubiese sido por nuestra acción hubiesen subido un 21%. Solo subieron el 5%. Es un éxito rutilante", manifestó en una extensa entrevista con AM 750.

Según explicó, "hay dos lecturas". Alberto Fernández contó que "cuando Macri estaba en campaña decidió sacarle el IVA a la canasta básica, pero con su estilo, lo hizo hasta que se fue". En ese sentido, sostuvo que, si no hubiese sido por la intervención del Gobierno y la buena predisposición de los formadores de precios -según señaló, "los productores y los puntos de venta, en gran medida, absorbieron el costo" -, los alimentos "hubiesen subido el 21%".

El Presidente, como hace en cada entrevista, pidió a los ciudadanos que lo "ayuden" para controlar la implementación del programa de Precios Cuidados: "Hay que terminar con la cultura de los vivos que por las dudas aumentan los precios. Tenemos que seguir peleando día a día con el tema precios. La pelea contra la inflación es de todos. Hay una cultura de correr con los precios que muchas veces va en detrimento de la gente. Por eso, necesito que todos los argentinos se involucren".
Sobre el FMI

El jefe del Estado calificó como "un paso muy importante" el comunicado del Fondo Monetario Internacional (FMI) que, tras la primera misión técnica en la Argentina bajo el gobierno de Alberto Fernández, aseguró que la deuda pública del país "no es sostenible" y reclamó una "apreciable" quita a los acreedores privados.

"Es un triunfo de la razón. Es un paso muy importante, único en la historia, pero queda mucho por hacer. Es una buena oportunidad para que el Fondo revise sus métodos. Porque el problema de un acreedor es cobrar, no fundir al deudor", sostuvo el mandatario.

Parte ese recorrido comenzará mañana el ministro de Economía, Martín Guzman, cuando se reúna en Riad, la capital de Arabia Saudita, con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva en la cumbre de ministros de finanzas y presidentes de bancos centrales de los países del G20. Antes de regresar al país, el titular del Palacio de Hacienda viajará a Washington para reunirse con parte del staff del organismo multilateral de crédito.

El Presidente, además, rechazó las críticas planteadas por los jueces al proyecto impulsado por el Poder Ejecutivo para modificar el sistema jubilatorio.

"El otro día un juez se quejaba porque hablaba de la intangibilidad de su sueldo. Yo soy hijo de un juez y esto lo escucho desde que nací: la famosa discusión en torno a la Constitución Nacional, que dice que debe garantizarse la intangibilidad del salario de los jueces. Esto se hizo porque hubo momentos donde el Poder Ejecutivo les bajaba el salario a los jueces para presionarlos o les ponía impuestos exorbitantes. La Constitución buscó que el dinero no sea un elemento de presión. Pero hoy los jueces fijan su propio salario y se fijaron sueldos interesantes", manifestó Alberto Fernández.

Y añadió: "Los jueces no cuentan además que actualmente el 82% móvil que cobran lo calculan sobre el sueldo bruto, por lo tanto, terminan cobrando 92% de movilidad. Lo único que pretendo es poner un poco de igualdad en el sistema".

No hay comentarios.: