VC

domingo, 23 de febrero de 2020

Un viaje hacia la historia

Un viaje hacia la historia del tren y del origen de nuestra ciudad

Villa Maria 23 Feb (El diario del Centro del Pais).-Más de 80 personas -distribuidas en dos colectivos- participaron el viernes de la primera edición del recorrido que partió desde el Museo Ferroviario y visitó las distintas referencias al riel diseminadas por la ciudad

Un viaje hacia la historia del tren y del origen de nuestra ciudad

La directora de la institución, Analía Godoy, el secretario de Educación y Cultura Rafael Sachetto (arriba a la izquierda), junto a exferroviarios y colaboradores del Museo

El viernes pasado se llevó a cabo la anunciada Travesía Ferroviaria por distintos puntos de nuestra ciudad, todos relacionados con la historia del riel que se vincula directamente con el nacimiento de la Villa de Manuel Anselmo Ocampo.

Organizada por el Museo Municipal Ferroviario, la iniciativa -que duró alrededor de cuatro horas- contó con la participación gratuita de más de 80 personas. “Habíamos contratado un colectivo para la propuesta pero, ante tanta demanda del público, tuvimos que agregar una unidad más y así y todo quedó gente en lista de espera”, contó a El Diario Analía Godoy, titular de la institución e ideóloga principal de la travesía.

El recorrido comprendió una charla introductoria a cargo del extrabajador ferroviario Juan Quiñones en la sede del Museo (ubicado en el corazón del Parque de la Vida), luego continuó en el sector de Los Chaleses ingleses, la “mesa giratoria” (donde se reorientaban las distintas formaciones en las vías) y el galpón de reparación de locomotoras en el barrio Las Playas. Posteriormente prosiguió en la zona del Cabín A o, popularmente conocido como “Antonio”, la parada del afamado “Coche Obrero”, el puente Isidro Fernández Núñez (o Puente Negro), que fuera el paso del ramal Pacífico hacia el sur cordobés y que se encuentra en el barrio Santa Ana y el Parque Joaquín Pereira y Domínguez donde se encuentra la estación “La Francesa”, vestigio del ramal Belgrano-Francés. Finalmente, al regreso a la propia entidad museística, el extrabajador Fernando Capriotti brindó una explicación detallada de los distintos objetos que ha cedido a dicho espacio comunitario, dado que ha sido el mayor donante en la gestación del proyecto.



Patrimonio, comunidad, territorio, memoria

“Uno de los aspectos más relevantes de la propuesta fue el hecho de que hubo mucha gente que nunca había ido o no conocía el sector de Los Chaleses de barrio Las Playas. Por lo cual, no solo resultó una experiencia que sirvió para conocer la historia de la ciudad sino para conocer la geografía actual de Villa María”, precisó Godoy.

Asimismo, la directora remarcó el papel protagónico que cobró la Asociación Amigos del Museo Ferroviario en dicha iniciativa. Además de los mencionados Quiñones y Capriotti, realizaron sus respectivos aportes en el transcurso de la velada, los extrabajadores Mario Liendo, Julio Liendo y Jorge Barbagallo quienes se sumaron a las descripciones analíticas y contextuales de los profesores de Historia Juan Ríos y Augusto López. “Fueron importantes también las observaciones de los propios asistentes que daban sus testimonios, recuerdos o pareceres vinculados con el tren”, acotó Godoy. “Es absolutamente necesario tener estas experiencias, porque para poder resignificar estos espacios necesitamos la mirada y la escucha de la comunidad.  El Museo fuera del Museo es con la gente y es de la gente; es comunidad, es patrimonio, es territorio, es memoria”, señaló.

Del mismo modo subrayó que “la apuesta a este tipo de actividades es hacia un proceso de patrimonialización de lo que se supone que es patrimonio para la ciudad, pero que los ciudadanos no conocen o no suelen conocer”.

Finalmente, Godoy agregó: “Fue una experiencia intensa, pero de la cual todos terminamos satisfechos por lo vivido”.

Nueva búsqueda del tesoro

Cabe añadir que el Museo ha programado una nueva edición de la denominada búsqueda del tesoro ferroviario.

Luego de la primera experiencia, concretada finalmente el pasado miércoles 12 con la asistencia de cerca de 60 personas, entre niños, jóvenes y adultos, el miércoles próximo se plasmará una nueva jornada recreativa y lúdica desde las 19.

En la ocasión se invitará a la resolución de desafíos y postas a fin de llegar al cofre que contiene distintos premios: golosinas y cupones para tener más oportunidades de ganar el sorteo del voucher de pasajes para viajar en Trenes Argentinos hacia la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en la categoría Camarote.

Los participantes pasarán por las nueve postas ubicadas en distintos espacios del Parque de la Vida, con desafíos como transcripciones de pistas en código Morse, crucigramas, sopas de letras o preguntas referidas a la historia villamariense y del ferrocarril que los dirigirá al tesoro.

No hay comentarios.: