Metrovías amasa fortunas con mal servicio y asbesto contaminante
CAPITAL FEDERAL 24 Feb(La Izquierda Diario).-La concesionaria del subte, Metrovías, tuvo ganancias millonarias por 721,8 millones de pesos, en el 2019. Una suba de 256% contra el año anterior. Mientras los trabajadores se enferman por contaminación con asbesto -material cancerígeno- y los usuarios viajan en pésimas condiciones.
Metrovías, la concesionaria de la red del Subterráneo porteño, obtuvo en 2019 ganancias por 721,8 millones de pesos, según la memoria del último balance. Esto representó un 256% más que las ganancias obtenidas en el año anterior.
Metrovías, del Grupo Roggio, es una empresa con alta rentabilidad. Hasta las calificadoras de riesgo internacionales, como Standard & Poor’s, la calificaron, como una empresa con “Muy buena capacidad de generar ganancias”.
Sin embargo Metrovías, se niega a resolver la contaminación por asbesto que sufren sus trabajadores, mientras sigue prestando un servicio paupérrimo que sufren los usuarios. Un servicio publico transformado en un contaminante negocio millonario.
Estas ganancias millonarias se pueden deducir por la falta absoluta de inversión para mejorar el servicio o incluso descontaminar de asbesto las formaciones, tarifas altísimas y un subsidio estatal millonario, que se pagan con las arcas del Estado de la ciudad.
El aumento en el pasaje de subte, tomando de abril/2018 a abril/2019, fue de 150%. A partir de Mayo, el gobierno de Larreta frenó los aumentos del subte, entre fallos judiciales y denuncias de los trabajadores, usuarios y legisladores opositores. Así fue que el gobierno compensó a la empresa con un aumento de subsidio estatal a partir del mes de Mayo.
Subsidios estatales, mes a mes, en millones de pesos
Estos 6156,8 millones de pesos de subsidio estatal, que recibió el grupo Roggio en el 2019, fueron al rescate de una empresa con ganancias millonarias. SBASE, la empresa estatal de subterráneos dirigida por Larreta, es la que habilita este negociado millonario para la concesionaria Metrovías.
En el amparo presentado en el 2018, contra el aumento del pasaje, presentado por los diputados porteños del Frente de Izquierda, Myriam Bregman y Patricio del Corro, arrojaron luz a este manejo discrecional por parte del gobierno de la ciudad a favor de la empresa privada. Recordemos que decía la justicia en ese momento.
La cautelar resuelta por el Juzgado de 1ra. Instancia en lo contencioso administrativo y tributario Nº 6, justifica favorablemente la denuncia de los diputados del Frente de Izquierda.
En dicha cautelar se demostró que Metrovías no podía justificar gastos por 700 millones de pesos, con los cuales pretendía –y logró- el aumento del boleto. Todo con el aval de Sbase, sin mediar ni siquiera una revisión.
Tan es así, que en dicho informe Metrovías incluía gastos por mantenimiento del rodado, cuando el mantenimiento del mismo se realiza con los subsidios estatales. Una verdadera estafa.
Además incluía gastos sin presentación de facturación, todo avalado por Sbase, lo mismo con los gastos de seguridad o de energía eléctrica. Y lo más escandaloso incluyeron en los gastos de la empresa, como justificativo para el aumento del pasaje a los gastos personales de sus gerentes, como cenas en restaurantes de lujos, viajes en remises, cursos de ingles y revistas.
El balance con ganancias millonarias de Metrovías, la complicidad de Sbase en los tarifazos y subsidios, el pésimo servicio a los pasajeros y las condiciones paupérrimas para los trabajadores; son justificativos más que suficientes para denunciar la privatización de este servicio publico de transporte.
La empresa Metrovías y Sbase, tienen los recursos para resolver la crisis de salud publica que significa tener vagones con asbesto –material contaminante que produce cáncer entre los trabajadores- sin embargo desde que salió la denuncia de los trabajadores, hace dos años, no tomaron medidas de fondo para solucionarlo. Hartos de esta desidia empresarial, es que los trabajadores están prestos a retomar medidas de fuerza en defensa de su salud.
Metrovías, empresa del grupo Roggio, tiene la concesión del subterráneo de Buenos Aires desde 1994 y desde entonces que viene recibiendo el beneplácito de todos los gobiernos, en especial desde la era macrista. Todos estos años vimos como se fue deteriorando el servicio a costa de mayores ganancias.
Esta situación lleva un debate de fondo y cada vez más necesario, en un marco donde las ganancias empresariales no pueden valer más que la salud y vida de los trabajadores y el mal servicio que sufren a diario millones de pasajeros. La reestatización del subterráneo de Bs. As. bajo gestión de sus trabajadores y el control de los usuarios, empieza a quedar demostrado como la salida más eficaz y viable a la decadencia de este servicio publico.
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