VC

miércoles, 26 de febrero de 2020

El ferrocarril, la Ruta 40 Sur

El ferrocarril, la Ruta 40 Sur y el aeropuerto local entre las “prioridades” que marcó la FEM al Gobernador
SAN RAFAEL Mendoza 26 Feb (Diario San Rafael).- En una reciente reunión realizada entre las autoridades de la Federación Económica de Mendoza y el gobernador Rodolfo Suárez, la FEM presentó una agenda de trabajo en la que marca algunas “prioridades” para la provincia de cara al corto, mediano y largo plazo.

La “agenda” presentada por la entidad plantea una decena de propuestas, entre las cuales varias tienen que ver con el desarrollo del Sur provincial e incluyen la recuperación del ferrocarril, el paso Las Leñas y el aeropuerto local, entre otras.

Desde la FEM explicaron que “el temario aportado al Gobernador abarca desde el rol de ProMendoza, exportaciones, logística, parques industriales, rutas, agua y crisis hídrica, matriz productiva, comercio y comercio electrónico, minería, presupuesto provincial, SIRCREB, Bono Fiscal, más participación en el IDC, IDR e IDITS, Turismo, Ruta Sanmartiniana, conectividad aérea, aeropuerto de San Rafael y Malargüe, hasta reforma política, unicameralidad legislativa, representatividad departamental y profesionalización de la función pública”, explicaron.

Uno de los puntos más interesantes para el Sur tiene que ver con la logística y los parques industriales, y entre ellos se habla del “corredor ferroviario Unión Pacífico”, para fomentar los corredores bimodales, y “apoyo a la concreción del corredor ferroviario por el Paso Internacional el Pehuenche”.

Dentro de este ítem se plantea también concretar la “Ruta 40 Sur” desde Malargue a Neuquén, abriendo una nueva vía de conectividad a la Patagonia.

“En cuanto a los parques industriales, es necesaria la complementación de los mismos, en especial con el sistema ferroviario. Es importante el desarrollo del PASIP y su vinculación vía sistema ferroviario hacia Monte Comán para integrarse al proyecto del corredor ferroviario Ferrocarril Unión Pacífico que se encuentra en el Sur de Mendoza con conexiones a todos los puertos del Atlántico y que suma a la provincia de Buenos Aires, La Pampa y San Luis”, destaca la FEM, y señala que este desarrollo logístico permitirá “potenciar la integración con Chile a través de los Pasos Libertadores – Pehuenche – Vergara (en época estival) y el futuro Paso Las Leñas, generando oportunidades a través de los Hub Logísticos para comerciar nuestros productos por los puertos del Pacífico”.

Otro punto importante para el Sur provincial tiene que ver con el turismo y uno de los ejes principales es el aeropuerto local. “Solicitamos la gestión ante la Nación a fin de lograr que el aeropuerto de San Rafael sea refuncionalizado para recibir aviones de mayor porte y tener nuevas rutas aéreas a través de las empresas low cost”, a la vez que se pidió potenciar el aeropuerto de Malargüe.

No hay comentarios.: