El ferrocarril, la Ruta 40 Sur y el aeropuerto local entre las “prioridades” que marcó la FEM al Gobernador
SAN RAFAEL Mendoza 26 Feb (Diario San Rafael).- En una reciente reunión realizada entre las autoridades de la Federación Económica de Mendoza y el gobernador Rodolfo Suárez, la FEM presentó una agenda de trabajo en la que marca algunas “prioridades” para la provincia de cara al corto, mediano y largo plazo.
La “agenda” presentada por la entidad plantea una decena de propuestas, entre las cuales varias tienen que ver con el desarrollo del Sur provincial e incluyen la recuperación del ferrocarril, el paso Las Leñas y el aeropuerto local, entre otras.
Desde la FEM explicaron que “el temario aportado al Gobernador abarca desde el rol de ProMendoza, exportaciones, logística, parques industriales, rutas, agua y crisis hídrica, matriz productiva, comercio y comercio electrónico, minería, presupuesto provincial, SIRCREB, Bono Fiscal, más participación en el IDC, IDR e IDITS, Turismo, Ruta Sanmartiniana, conectividad aérea, aeropuerto de San Rafael y Malargüe, hasta reforma política, unicameralidad legislativa, representatividad departamental y profesionalización de la función pública”, explicaron.
Uno de los puntos más interesantes para el Sur tiene que ver con la logística y los parques industriales, y entre ellos se habla del “corredor ferroviario Unión Pacífico”, para fomentar los corredores bimodales, y “apoyo a la concreción del corredor ferroviario por el Paso Internacional el Pehuenche”.
Dentro de este ítem se plantea también concretar la “Ruta 40 Sur” desde Malargue a Neuquén, abriendo una nueva vía de conectividad a la Patagonia.
“En cuanto a los parques industriales, es necesaria la complementación de los mismos, en especial con el sistema ferroviario. Es importante el desarrollo del PASIP y su vinculación vía sistema ferroviario hacia Monte Comán para integrarse al proyecto del corredor ferroviario Ferrocarril Unión Pacífico que se encuentra en el Sur de Mendoza con conexiones a todos los puertos del Atlántico y que suma a la provincia de Buenos Aires, La Pampa y San Luis”, destaca la FEM, y señala que este desarrollo logístico permitirá “potenciar la integración con Chile a través de los Pasos Libertadores – Pehuenche – Vergara (en época estival) y el futuro Paso Las Leñas, generando oportunidades a través de los Hub Logísticos para comerciar nuestros productos por los puertos del Pacífico”.
Otro punto importante para el Sur provincial tiene que ver con el turismo y uno de los ejes principales es el aeropuerto local. “Solicitamos la gestión ante la Nación a fin de lograr que el aeropuerto de San Rafael sea refuncionalizado para recibir aviones de mayor porte y tener nuevas rutas aéreas a través de las empresas low cost”, a la vez que se pidió potenciar el aeropuerto de Malargüe.
La “agenda” presentada por la entidad plantea una decena de propuestas, entre las cuales varias tienen que ver con el desarrollo del Sur provincial e incluyen la recuperación del ferrocarril, el paso Las Leñas y el aeropuerto local, entre otras.
Desde la FEM explicaron que “el temario aportado al Gobernador abarca desde el rol de ProMendoza, exportaciones, logística, parques industriales, rutas, agua y crisis hídrica, matriz productiva, comercio y comercio electrónico, minería, presupuesto provincial, SIRCREB, Bono Fiscal, más participación en el IDC, IDR e IDITS, Turismo, Ruta Sanmartiniana, conectividad aérea, aeropuerto de San Rafael y Malargüe, hasta reforma política, unicameralidad legislativa, representatividad departamental y profesionalización de la función pública”, explicaron.
Uno de los puntos más interesantes para el Sur tiene que ver con la logística y los parques industriales, y entre ellos se habla del “corredor ferroviario Unión Pacífico”, para fomentar los corredores bimodales, y “apoyo a la concreción del corredor ferroviario por el Paso Internacional el Pehuenche”.
Dentro de este ítem se plantea también concretar la “Ruta 40 Sur” desde Malargue a Neuquén, abriendo una nueva vía de conectividad a la Patagonia.
“En cuanto a los parques industriales, es necesaria la complementación de los mismos, en especial con el sistema ferroviario. Es importante el desarrollo del PASIP y su vinculación vía sistema ferroviario hacia Monte Comán para integrarse al proyecto del corredor ferroviario Ferrocarril Unión Pacífico que se encuentra en el Sur de Mendoza con conexiones a todos los puertos del Atlántico y que suma a la provincia de Buenos Aires, La Pampa y San Luis”, destaca la FEM, y señala que este desarrollo logístico permitirá “potenciar la integración con Chile a través de los Pasos Libertadores – Pehuenche – Vergara (en época estival) y el futuro Paso Las Leñas, generando oportunidades a través de los Hub Logísticos para comerciar nuestros productos por los puertos del Pacífico”.
Otro punto importante para el Sur provincial tiene que ver con el turismo y uno de los ejes principales es el aeropuerto local. “Solicitamos la gestión ante la Nación a fin de lograr que el aeropuerto de San Rafael sea refuncionalizado para recibir aviones de mayor porte y tener nuevas rutas aéreas a través de las empresas low cost”, a la vez que se pidió potenciar el aeropuerto de Malargüe.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario