VC

miércoles, 26 de febrero de 2020

Llegarian los coches de pasajeros

La semana que viene llegarán los vagones históricos a la COOTTAJ

JUNIN 26 Feb(La Verdad).-Uno de ellos fue reparado en los Talleres Junín allá por 1970, era el coche bar del “Libertador”. También intervendrán el coche que usó el papa Juan Pablo II en 1982.
Ya quedó confirmado que en la Cooperativa Ferroviaria de Junín comenzarán con la reparación de cinco vagones históricos, según dijo Diego Sotelo, subgerente de Desarrollo Social, Patrimoniales y Turísticos de Trenes Argentinos.

Lo que se busca es desarrollar un tren patrimonial recuperando el material histórico que fue abandonado y degradado por años. Comenzarán con 5 coches históricos, que muchos fueron reparados en Junín, como el coche bar que iba en Libertador, allá por 1970.
Sotelo indicó que “estos cinco coches servirán para reactivar el trabajo de la Cooperativa de Junín, porque esta es una tarea que nos encomendó el Ministro. En definitiva, vamos a poner en valor el material ferroviario y recuperarlo. Vamos a armar trenes itinerantes que comenzarán a moverse por distintas áreas del país”.

Sotelo explicó que “estamos buscando consolidar lo que es el Museo Nacional Ferroviario, que se encuentra en Retiro, y estuvo a punto de desaparecer. Una vez que volvamos a recuperar el espacio, queremos expandirnos hacia el interior y crear lugares de encuentro, para poder mostrar estos trenes patrimoniales que puedan salir a unir distintos pueblos y los más jóvenes puedan conocer el tren”.

LAS UNIDADES

Las cinco unidades que se recuperarán en los talleres ferroviarios de Junín aún están en Retiro, no llegaron a la ciudad, pero estarían llegando la semana próxima.
“Entre los coches que se van a reparar en Junín, además del que iba en el Expreso Libertador, hay algunos de madera como el Príncipe de Gales y el coche papal, que es el que usó Juan Pablo II cuando vino a Argentina en 1982. Estuvieron muchos años a la intemperie y expuestos al vandalismo, por eso la idea es trabajar con la Cooperativa para recuperar los vehículos. Ya estamos hablando con Pedro Rodríguez y su gente para armar un plan de trabajo y los tiempos de entrega, porque el material es especial y único en el país. La COOTTAJ tiene todos los elementos para trabajar sobre estos coches”, relató.

REFACCIONADOS EN JUNIN

“Los coches metálicos son de 1952 y circularon por Junín, de hecho todas las refacciones en la década del 71 se hicieron allá, por lo cual tienen todos los planos. Los trabajos van a comenzar en breve, ahora estamos culminando con el alistamiento de la formación para poder llevarlos hasta Junín, pero esto no pasará más allá del mes de febrero. Nosotros denominamos a esta clase de trenes como patrimoniales, pero ahora también se está generando un proyecto interesante, a nivel de todas las empresas ferroviarias, para desarrollar trenes al interior. Además, estamos viendo que la formación del tren sanitario también se aliste en Junín”.

No hay comentarios.: