VC

jueves, 13 de febrero de 2020

"La Trochita"

Trabajadores de "La Trochita" iniciaron medidas de fuerza
 
ESQUEL Chubut 13 Feb(El Patagonico).-Cerró la conciliación obligatoria sin propuestas para atender el reclamo de los trabajadores de La Trochita sobre los acuerdos salariales, ante este panorama se iniciaron medidas en la tarde del miércoles. Además desde la Unión Ferroviaria se presentaron denuncias por salidas "irregulares" del tren sin medidas mínimas de seguridad.

El Secretariado Nacional de la Unión Ferroviaria, determinó que “ante la falta de respuestas por parte de las autoridades de la provincia de Chubut a la solicitud de incorporar en los recibos de haberes de los trabajadores los nuevos valores acordados y homologados por la Secretaría de Trabajo de Chubut ha resuelto dar comienzo a un plan de lucha consistente, en esta primera etapa, en la realización de asambleas permanentes en los lugares de trabajo”.

El documento de difusión de la medida indica que el plan de lucha comienza a partir de las 00:00 del jueves 13 de febrero hasta las 20:00 del viernes 14 de febrero.

El reclamo no se ajusta solo a necesidades salariales, además se presentaron denuncias ante la CNRT y la Secretaría de Trabajo por la salida considerada irregular y violatoria de las condiciones de seguridad, registrada el sábado 8 de febrero en El Maitén.

Directivos de la Unión Ferroviaria presentaron un documento ante la Comisión Nacional de Regulación del Transporte en el que denuncian a las autoridades de CORFO, en "complicidad" con la intendencia de El Maitén por una salida irregular que violó varias normas de seguridad fundamentales.

Allí detallaron los hechos acontecidos el pasado sábado, en el marco de la Fiesta Nacional del Tren a Vapor, en el Maitén, responsabilizando al intendente Oscar Currilén, autoridades de CORFO y directivos de La Trochita, por “presionar indebidamente” a personal ferroviario para que trabajaran haciendo horas extras ese día.

“Frente al hecho de que no existía personal para poner en marcha La Trochita, las autoridades de la misma resolvieron hacerlo igual, en franca violación a toda la normativa de seguridad dispuesta por la autoridad de aplicación en la materia”, expresa el documento.

En la presentación, se detallan las violaciones a las normas de seguridad que deben primar en el funcionamiento de las formaciones ferroviarias:

- No había condiciones de seguridad en los pasajeros transportados.

- Se despachó el tren son la correspondiente autorización de vía libre.

- Los conductores no tenían información si la vía estaba en condiciones de ser transitada.

- La formación salió sin Guarda-Tren lo cual significa que no existía nadie que pudiera asistir a los pasajeros, ni solicitar ayuda al personal en la Estación en caso de accidente (grave violación a la Seguridad).

- No existía personal de Estación (Jefe de Estación).

- No existía cambista (hay videos que prueban la inexistencia del cambista).

- Se produjeron tres (3) salidas y, al momento de regresar, en todos los casos la formación ingresó a la Estación marcha atrás, es decir, sin dar vuelta la máquina para colocarla al frente de la formación y sin que hubiera nadie que advierta (Banderillero y/o Cambista) al personal de conducción que podían avanzar sin peligro para las personas que estaban en el Anden. “En forma milagrosa, no sucedió accidente alguno, pero en la operatoria y las maniobras se violentaron todas las normas de seguridad existentes para la circulación de formaciones ferroviarias”, asegura el texto de la denuncia.

No hay comentarios.: