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domingo, 23 de febrero de 2020

Reactivacion de cargas

Comienza la reactivación para que el tren de cargas vuelva a Misiones

POSADAS Misiones 23 Feb(El Territorio).-Tras más de dos años de abandono, la actual administración está dando un nuevo impulso al sistema ferroviario y se notan avances en la Mesopotamia.

Los durmientes y las vías de Misiones empezarán mañana a despertar de su largo abandono cuando los trabajadores de Trenes Argentinos Cargas comiencen con los trabajos de limpieza de la vegetación, que durante los últimos 27 meses fueron creciendo en el tramo entre Santo Tomé (Corrientes) y la estación de Garupá en Misiones.

Esos trabajos, que durarán aproximadamente tres meses, son fundamentales para que el tren de cargas pueda volver a conectar a Misiones con los principales puertos del país y se puedan sacar grandes cargas tanto de la provincia, como de Paraguay y Brasil. Para las nuevas autoridades de Trenes Argentinos Cargas las vías del Urquiza son consideradas “el corazón del Mercosur”.

La recuperación de las vías no solo serviría para la vuelta del tren de cargas a Misiones, sino que las autoridades del Ministerio de Transporte y el nuevo presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, tiene en sus manos dos proyectos para la vuelta del tren de pasajeros a la tierra colorada.

Del abandono a la recuperación

La gestión del ex presidente, Mauricio Macri, y su ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, clausuraron el ramal Urquiza en agosto del 2017. Fue por el decreto 652/17 que autorizaba al Ministerio de Transporte de Nación a “clausurar ramales ferroviarios en forma definitiva y proceder al levantamiento de las vías y demás instalaciones ferroviarias”.

Ese decreto fue ampliamente rechazado por los ferroviarios, que sufrieron el despido de 180 trabajadores, que prestaban servicio entre Garupá y Santo Tomé. Además, se cancelaron los pocos servicios de cargas que se hacían de Misiones a Buenos Aires.

Esas cargas, que salían dos veces por semana desde Garupá y que eran pasta celulósica, maderas y yerba entre otras cargas que llevaban los vagones del tren. Pero la paralización del servicio hizo que las empresas busquen nuevas alternativas de logística.

Debido a la lucha de los gremios ferroviarios, el 1 de noviembre del 2017, Macri tuvo que derogar el decreto 652/17, pero el Ministerio de Transporte, que tenía al frente a Guillermo Dietrich, sólo autorizó la circulación del tren de cargas hasta Monte Caseros, en Corrientes, recordaron los miembros de la Unión Ferroviaria.

Más de dos años de abandono

Eso hizo que durante los últimos 27 meses la vegetación avance sobre las vías y se haga cada vez más complicada la circulación de las locomotoras.

El cambio de presidencia en la empresa Trenes Argentinos Cargas y las nuevas decisiones que el gobierno nacional tomó en los dos meses que lleva de gestión, dio un nuevo impulso al desarrollo del sistema ferroviario argentino. Los avances se notan en la Mesopotamia y cada vez están más cerca de Misiones. El primer paso fue terminar con la clausura, que se dio a los pocos días de que asumió Martín Marinucci al frente de Trenes Argentinos, que ocurrió oficialmente el 3 de enero.

Luego se fueron reinaugurando las estaciones que también estuvieron abandonadas. Así el tren de cargas volvió hace varias semanas atrás a circular hasta Santo Tomé, lo que generó gran expectativa en los empresarios misioneros que ven en el tren una alternativa para bajar los costos de logística que se dispararon por el aumento principalmente el año pasado del combustible.

Recuperación de empleo

Según explicó, Domingo Galeano, directivo del Ferrocarril Urquiza y secretario de finanzas del sindicato de la Unión Ferroviaria, en los últimos dos meses se fueron reactivando las estaciones Tapebicúa, Paso de Los Libres y Santo Tomé.

“Hace dos años se clausuró el ramal, la gestión anterior ofreció retiros voluntarios a 180 compañeros, que fueron despidos encubiertos, y se paralizó el ramal. El tren solamente podía correr hasta Monte Caseros. Nunca pensamos que ese ramal tan importante se iba a cerrar, que es uno de los principales ramales de salida del Mercosur. De golpe y porrazo, nos enteramos que cerraron el ramal y eso causó una gran tristeza y mucho sufrimiento en las 180 familias que se quedaron sin trabajo. Con esta reactivación estamos corrigiendo un gran error que cometió la gestión anterior y se están creando nuevos puesto de trabajo que tanto falta en la Argentina”, resaltó el directivo.

Galeano indicó que en los dos meses de la nueva gestión se consiguió más que en los cuatro años de la gestión anterior “se consiguió con la nueva gestión del gobierno nacional la rehabilitación del ramal, se están haciendo inversiones por tramo, estamos reinaugurando estaciones y tramos, como lo hicimos hace unas semanas en Santo Tomé y la idea es llegar hasta Garupá”, adelantó el integrante de la Unión Ferroviaria.

“Las vías se encuentran en condiciones de tránsito de baja velocidad y en otros de media velocidad. Las vías no están en condiciones óptimas, pero sí están en condiciones de tránsito a baja velocidad y adaptado para trenes de cargas. En algunos lugares precaucionados y en otros a una velocidad media. Como los trenes del Urquiza circulan sin diagrama eso permite que se llegue a destino con las cargas”, aclaró.

El proyecto alternativo de tren turístico

En 2018, el Foro Interparlamentario Municipal Permanente (Fimper), que reúne a concejales de Posadas y Encarnación, aprobó la propuesta de una Red Temática Ferroviaria Internacional San Roque González de Santa Cruz, que busca fomentar el turismo entre Encarnación, Posadas, Garupá y Apóstoles con un paseo en tren. En Posadas, el concejal Mario Alcaraz dijo: “El objetivo es hacer viajes los días domingos, que no hay servicio internacional y sumar un atractivo turístico”.El Concejo Deliberante de Apóstoles, declaró de interés municipal. "Sería bueno lograr implementarlo, creo que es un producto con mucho interés en la zona”, indicó el concejal de Apóstoles Juan Manuel Ortiz.

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