VC

sábado, 15 de febrero de 2020

Belgrano Cargas.-

La recuperación del Belgrano Cargas continúa en marcha

SALTA 15 Feb(El Tribuno).- Ya van 255 kilómetros de vías renovadas en la provincia, de los cuales 16 los ejecutó la nueva administración nacional.
Montaje de vías en la localidad anteña de Talavera. Gentileza Trenes Argentinos.

Se avanzó con la renovación de 16 kilómetros de vías del Ferrocarril Belgrano en Salta desde la asunción del nuevo Gobierno nacional. Así se desprende del último comunicado de Trenes Argentinos y el balance de obras que dejó la anterior administración.

El organismo dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación dio a conocer que ya se mejoraron 255 kilómetros de vías en la provincia, mientras que a principios de diciembre pasado se habían terminado 239 kilómetros de un total de 523 kilómetros proyectados en los ramales salteños. El presidente de Trenes Argentinos, Ricardo Lissalde, recorrió parte de las obras días pasados.

"Bajo los lineamientos dispuestos por el presidente Alberto Fernández, queremos impulsar el crecimiento mediante el tren de cargas. Es por eso que consideramos a las obras de renovación de vías y recuperación de puentes, entre otras, como fundamentales para el desarrollo federal", dijo el funcionario. Lissalde visitó los obradores ubicados en la localidad anteña de Olleros, El Galpón (Metán), Talavera y El Quebrachal. Terminó su recorrido en la Cantera Mojotoro que abastece a las obras sobre los ramales C18 y C12 con piedra balasto para las vías.

En Olleros se montó un taller de soldadura donde se realizan los llamados rieles "de largo soldado" que permiten el montaje de tramos de vía más largos y en menor tiempo. En el obrador de El Galpón se lleva a cabo el armado de los tramos que luego se utilizan en la renovación. En Talavera se realiza el montaje.

En la cantera del río Mojotoro, una empresa local produce 80 mil toneladas de piedra balasto por mes, material fundamental para la ejecución de las obras.

De acuerdo a los recientes datos de Transporte, el proyecto de renovación de vías en Salta tiene un presupuesto total de 624 millones de dólares, que incluye la renovación y mejoramiento de vías, obras de arte, playas formadoras y la reactivación de canteras.

Se trabaja en los tramos que van de Talavera a Pichanal, de Joaquín V. González a Metán, de Rosario de la Frontera a Río Urueña y de Metán a Rosario de la Frontera.

"Estas obras no solo suponen una mejora en la operatividad y competitividad de los tres ramales que recorren la provincia, sino que además son un beneficio para los vecinos y trabajadores. Hasta el momento se generaron más de 1.500 puestos de trabajo directo y se espera alcanzar un total de 3.500 empleos directos e indirectos, provocando un alto crecimiento de la industria", dijeron desde Trenes Argentinos.

Si bien la recuperación de las vías del Belgrano Cargos se inició en los últimos años del gobierno de Cristina Fernández, con el llamado de las primeras licitaciones del proyecto, los trabajos se acentuaron durante la presidencia de Macri.

De acuerdo a los datos de la anterior gestión, en cuatro años constructoras invirtieron más de 50 millones de dólares en equipamientos con los que la capacidad de construcción de vías saltó de 200 a 600 kilómetros por año. Se renovaron 905 kilómetros de vías de los 1.800 proyectados en Santa Fe, Chaco, Santiago del Estero, Salta y Tucumán. Con la mitad de la red recuperada, el Belgrano mueve cargas tres veces mayores que en 2015. Sus formaciones, de hasta cien vagones, transportan 4.000 toneladas de granos, un volumen que equivale a 144 viajes en camiones. Hace cuatro años, los trenes tardaban 15 días en llegar desde Joaquín V. González a los puertos del Gran Rosario. Ahora recorren el trayecto de 1.180 kilómetros en siete días y cuando las obras estén terminadas lo harían en tres días.

En la administración macrista se invirtieron cerca de 3.000 millones de dólares en obras, insumos para la construcción, parque ferroviario nuevo y lo gística.

No hay comentarios.: