VC

viernes, 21 de febrero de 2020

SEFECHA y el Metropolitano

En menos de 60 días SEFECHA estaría funcionando con su servicio metropolitano de trenes

RESISTENCIA Chaco 21 Feb(Chaco Dia x Dia).-Así lo estimó Saúl Colman, presidente del ente provincial ferroviario, en declaraciones a CIUDAD TV. La intención es reactivar en 6 meses el tramo Avia Terai-Barranqueras. “Tuvimos 4 años de abandono hacia la provincia”, señaló el funcionario. En poco más de un mes estarían llegando nuevas unidades.

Al analizar la situación del ente, Saúl Colman dijo que “venimos trabajando desde la empresa SEFECHA, donde ocupo la presidencia desde el 10 de diciembre. El gobernador nos ha dado un trabajo que tiene como meta poner el tren metropolitano en marcha, y estamos coordinando con las distintas empresas ferroviarias, con el Belgrano Cargas, con la empresa SoFSe y con el sindicato del sector, tanto a nivel nacional como provincial”.

Estimó que “es una necesidad. La ciudadanía pide a gritos la vuelta del tren metropolitano. Hoy es una necesidad del transporte público y creo que el ferroviario va a brindar una ayuda en lo social. Entendemos que va a tener un costo significativamente más barato, y buscamos ofrecer un servicio de calidad”.

Por ello, “hemos planteado desde SEFECHA la necesidad de poder trabajar en la infraestructura de las vías, haciendo un  reacondicionamiento, y le presentamos al Ministro Juan Manuel Carreras un plan para poder trabajar desde Avia Terai hasta Barranqueras, que son 130 kilómetros de vías. Creemos que son 40 kilómetros en los que hay que hacer una intervención para poner las vías en condiciones”.

Agregó que “hemos hecho un estudio en territorio, caminamos las vías, hablamos con los Intendentes, para conocer las necesidades, y creemos nosotros que en 6 meses podríamos restablecer el servicio. Quizás trabajando en unos esquemas, podríamos tenerlo en el Área Metropolitana mucho antes, trabajando primero en esta área con el cambio de rieles, etc., por lo que en menos de 60 días el tramo de Tirol a Barranqueras ya podría estar en condiciones y funcionar”.
Saúl Colman en CIUDAD TV.

Mostró su satisfacción afirmando que “como ferroviarios celebramos esto porque vamos a reactivar una empresa provincial que estaba en stand by, donde vamos a tener un protagonismo muy importante dentro de la provincia. Nuestro gobernador, Jorge Capitanich, encara este sueño de volver a tener el tren metropolitano, que no es solamente eso, porque trabajando en maximizar las vías también el Belgrano Cargas va a funcionar de mejor manera, garantizando que la carga llegue a tiempo”.

Acotó luego que “tenemos que recordar que tuvimos 4 años de abandono hacia la provincia en lo que hace a infraestructura ferroviaria. Justamente por eso hoy los trenes están parados. Creemos que este es un buen momento para arrancar, cambiar la situación, y poder proyectar hacia adelante una presencia real del ferrocarril en la provincia”.

Ratificó su apoyo al gobernador Capitanich, “trabajamos para que vuelva a hacerse cargo de la provincia. Creemos que es el hombre indicado, tiene la capacidad, inteligencia, y entiende esto como prioridad. Por eso lo primero que nos indicó fue trabajar en poder trabajar en las vías para garantizar el transporte público y el de cargas”.

Denunció que en los 4 años anteriores “hubo un desmantelamiento, un abandono por parte del Gobierno Nacional, mucha gente fue trasladada a otras provincias, las vías se fueron deteriorando, la maquinaria fue cayendo, gran parte de los trenes se han desguazado. Como se dice en la jerga ferroviaria, se han canibalizado para poder mantener el transporte del interior con las máquinas que iban quedando paradas por falta de recursos para mantenimiento”.

Finalmente, dijo que “hemos trabajado junto al Ministro y al compañero Fabricio Martiniano, que está a cargo de infraestructura ferroviaria dentro del gobierno de la provincia, y ya han pedido 3 unidades de las 6 que necesitamos para ofrecer el transporte metropolitano, y pensamos que en 30 ó 40 días van a estar llegando las primeras unidades a la provincia”.

1 comentario:

juan dijo...

ME PREGUNTO SI PIENSAN RESTITUIR EL SERVICIO CON EL DEPORABLE ESTADO QUE TIENEN LAS VIAS ???