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miércoles, 26 de febrero de 2020

La vuelta del tren

Expectativas por nuevos empleos con la vuelta del tren
 
    En algunos meses más, el tren de cargas volvería a Misiones. | Foto: Marcelo Rodríguez

POSADAS 26 Feb (El Territorio).- El regreso del tren de cargas del ramal Urquiza a Misiones mantiene en vilo a la comunidad, no sólo por la posibilidad de conectar nuevamente la provincia con el resto del país y los países limítrofes sino también por la generación de nuevos empleos que se demandarán para la puesta en funcionamiento. 
 
Es que con el cierre del ramal, en agosto del 2017, durante la gestión del ex presidente, Mauricio Macri y su ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, se realizaron al menos 1802 despidos voluntarios que -según afirman desde el sindicato que nuclea a los trabajadores ferroviarios, no fueron más que despidos encubiertos.

Domingo Galeano, directivo del Ferrocarril Urquiza y secretario de finanzas del sindicato de la Unión Ferroviaria, indicó que será muy importante recuperar esos más de 180 puestos para poner en marcha nuevamente el ramal.

En diálogo con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7, adujo que “los retiros voluntarios fueron para nosotros absolutamente despiadados porque no se le daba oportunidad al trabajador, se tenían que ir si o si”, afirmó el sindicalista.

“Se fueron 180 compañeros o un poco más. Pero la realidad es que hoy contamos con bajo número de empleados, hay que reponer la gente que se fue”, determinó.

En esa línea, adelantó que ya se está trabajando en la generación de puestos laborales para cubrir dichos lugares y todos aquellos que sean necesarios para el regreso del tren de cargas a la provincia. “Se está avanzando con esta nueva gestión, se tomaron en calidad de eventual, es decir en periodo de prueba, a diez trabajadores que cumplen funciones activas en Paso de los Libres y están trabajando para agilizar el trámite de desmalezado, cambio de durmiente y puesta en valor de las vías”, explicó.

El gran regreso

En cuanto a la reactivación del tren, Galeano prefirió no precisar una fecha puntual, para no “esperanzar” en vano.

“La empresa (Trenes Argentinos Cargas) dice que en cuatro meses volverá el tren a Garupá, pero no queremos decir fecha para no jugar con la esperanza del trabajador. 
 
Pero se está trabajando fuertemente, acompañando todos, para agilizar los trámites”, expresó.
 
Por ahora apunta a la puesta en valor de las vías, que quedaron abandonadas y sin el mantenimiento adecuado. 
 
Confirmó que en el transcurso de esta semana comenzarán a desmalezar la zona de Virasoro (Corrientes) “para ir amplificando la vía  ante la potencial apertura del ramal del Urquiza hasta el municipio de Garupá”.

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