La Trochita tiene un déficit anual de 50 millones de pesos y buscan alternativas con los municipios
ESQUEL CHUBUT 23 Feb(El Chubut).El ministro de Producción, Leandro Cavaco, sostuvo que están buscando alternativas para reducir el déficit de 50 millones de pesos anuales que tiene el Viejo Expreso Patagónico La Trochita.
Planteó como una posibilidad, que la Provincia comparta la administración con los municipios. No descartó incluir en este esquema a los prestadores privados y confirmó que firmarán un acuerdo con Petrominera para proveer de combustible al ferrocarril.
En diálogo con FM EL CHUBUT, Cavaco entendió que el Viejo Expreso Patagónico no puede ser valorado solamente por ser deficitario, porque por otro lado genera un movimiento turístico que se derrama en la zona. «La Trochita es un ícono para la cordillera, genera trabajo, movimiento, ocupación de camas», ponderó.
Aún así Cavaco se mostró convencido de que la Provincia no puede absorber semejante déficit y hay que buscar la manera de reducirlo. «No estamos para tener un déficit tan grande; sé que todos los ferrocarriles dan déficit, pero también es una inversión del Estado provincial. Tenemos que empezar a ser socios con los municipios, porque si no siempre la provincia está soportando todo», propuso.
El ministro de Producción adelantó que ya diagramaron un convenio con Petrominera para que provea combustible a La Trochita, que estarán firmando en los próximos días con el gobernador Mariano Arcioni y las autoridade de la empresa estatal. «Vamos a empezar a generar esa eficiencia por ese lado», indicó.
REFORMULAR EL SERVICIO
El ministro de Turismo, Néstor García, coincidió en que La Trochita no puede generar 50 millones de pérdidas anuales, y también tiene diversos proyectos para cambiarle el enfoque.
«Una actividad que genera 50 millones de pérdidas al año no es una actividad turística; hay que darle al toque turístico el toque económico para que se sostenga en el tiempo», sostuvo.
En su análisis, García sostuvo que si La Trochita es vista como una actividad turística tiene que ser «económicamente rentable», y esto amerita replanteos en cuento a su funcionamiento para que no genere pérdidas. Por ejemplo, detalló que el Viejo Expreso Patagónico comenzó con 13 máquinas y quedan unas cinco o seis, muchas de las cuales están «obsoletas, con roturas permanentes».
En virtud de esto, García sugirió que hay que reformular el servicio y modernizarlo.
«Una de mis ideas es adaptar una o dos máquinas con tecnología moderna, que garantice, si hay que hacer cinco o seis viajes en el día que los pueda hacer; y dejar las muestras históricas que tienen otra rentabilidad para coleccionistas, y que tengan otro costo también», concluyó.
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