Viajar por Tren de la Costa hoy de Trenes Argentinos
BUENOS AIRES 24 Feb (MDV).- llegar de paseo luego de viajar en la linea Mitre hasta la estacion Bartolome Mitre puede ser un viaje largo y cansino.
Primero llegar hasta Retiro con la idea de llegar al Tigre nos ofrece dos alternativas, una llegar a Tigre por la linea Mitre hacia esa estacion terminal, por la linea del alto. la otra por Bme Mitre con el enlace combinando el viejo Tren de la Costa en la estacion Maipu.
Optar por la primera nos pone en la estacion terminal en 60 minutos, con una frecuencia sea hora pico o valle de fin de semana de entre 15 y 20 minutos.
La segunda hacia Mitre es con un tren cada 20 minutos o 30 segun sea la hora de fin de semana, el tema es llegar a la estacion de combinacion, se supone que ahora los trenes combinan en horario cosa de no perder la formacion del Tren de la Costa que parte tediosamente cada 30 minutos.
Hoy domingo fue casi de esa manera, llegamos a las 12:30 hs, para combinar con el servicio que desde Maipu nos llevaria hacia San Isidro R a las 12:40 hs. Al llegar a la estacion cabecera, una cola de casi 200 pasajeros esperaba que le informaran que pasaba, con una formacion detenida en la plataforma. Una vez y a viva voz fue comunicado a los pasajeros, que esta formacion estaba descompuesta, la misma se fue a talleres San Fernando vacia. Deberiamos esperar unso 30 minutos mas a la que llegara 13:08 hs, pero con un inconveniente.
Al llegar la misma a las 13 horas, solo una tanda de pasajeros contada con los dedos subiria por una cuestion de espacio a la dupla y hasta de parados. El proximo tren lo haria 13:38 horas.
Es decir y por parte del personal de esta empresa que son pocos los trenes que funcionan y no hay mas nada que hacerle.
Recordemos que el 1 de mayo de 1995 cuando fue inaugurado este servicio ferroviario, 9 fueron las duplas CAF compradas a Espáña para este servicio que comenzo prestandose cada 20 minutos los fines de semana.
Las formaciones podian acoplarse entre si, llevando cuatro coches en cada una, esto nunca mas se repitio con el correr de los años. Hoy no mas de cinco duplas se encuentran activas, el resto son repuesto de las otras , las cuales yacen abandonadas o depredadas en el Taller Canal San Fernando. Estos trenes tienen 25 años en servicio, algunos menos.
El costo del pasaje se realiza en Maipu por medio de ventanilla tipo Boleteria, con un costo de 21 pesos con Sube y 42 pesos en efectivo sin Sube, hoy dia el costo solo es para entre estaciones nada mas como cualquier medio de transporte, no sirve para subir y bajar en todas las estaciones como era antes. Y arriba de la formacion la misma tiene validadoras Sube, como cualquier medio de transporte.
Los fines de semana suele saturarse este servicio debido a que playas y paseos costeros se encuentran en la traza de esta linea, donde un monton de pasajeros pasan las tardes mirando el Rio de la Plata haciendo estupendos Picnic familiares.
Es entonces que se deberia reveer este negocio, que hace muchso años dejo de ser inmobiliario segun Santiago Soldati, ver las estaciones cabeceras e intermedias en estado casi de deterioro y abandono nos causan mucha trsiteza y dejadez.
(Fotos cortesia © Juan Carlos Gonzalez)
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