VC

martes, 5 de octubre de 2021

Tren Museo arriba a Gral Villegas

El Tren Museo Itinerante llega a General Villegas

GRAL VILLEGAS 5 Oct(Actualidad).-Luego de iniciar en Pehuajó, Trenque Lauquen y localidades de la provincia de La Pampa su segundo recorrido, el Tren Museo Itinerante arribará a General Villegas, donde permanecerá del 8 al 10 de octubre. En su primera etapa, esta formación, que ya visitaron más de 15 mil personas, recorrió Junín, Chacabuco, Rawson, Mercedes y Pilar.

Este viernes 8, sábado 9 y domingo 10 de octubre abrirá sus puertas, en el Predio del Museo Histórico Regional, la formación que busca acercar el patrimonio histórico-cultural ferroviario a todas las localidades de nuestro país. El acceso es libre y gratuito, a través de sistema de turnos online https://tren-itinerante.decahf.gob.ar/index.php.

El proyecto que lleva adelante Trenes Argentinos Capital Humano está integrado por nueve vehículos que constituyen una muestra representativa, tanto de los diferentes coches de pasajeros utilizados en los principales trenes históricos del país como de las costumbres de pasajeros y empleados del ferrocarril. Además de las piezas más destacadas de la colección de Museo Nacional Ferroviario, la propuesta se enriquece con muestras a cargo del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, la Casa de Moneda y el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires.

Entre los coches restaurados integralmente en el Taller Junín Ministro Mario Meoni se destacan el coche Presidencial, utilizado por Juan Pablo II, un coche Salón Bar y un coche Cine, así como también el CT 1517 MATERFER, adaptado específicamente para exponer parte del acervo de Museo Nacional Ferroviario. Entre las principales tareas realizadas sobre la formación se destacan reparaciones de carrocerías, con trabajos de chapa y pintura, aplicándose un esquema unificado para todo el tren. En esta misma línea, se llevó a cabo también la revisión integral de la parte inferior, para asegurar de esta manera la circulación de los vehículos.

Es importante destacar que el Tren Museo Itinerante se construyó cuidando el medio ambiente, reutilizando coches que tenían como destino transformarse en miles de toneladas de chatarra. Su puesta en valor implicó una inversión que representa tan sólo el 8% de lo que hubiera costado comprar coches nuevos.

Por otro lado, como parte del compromiso de Trenes Argentinos Capital Humano de incorporar y transversalizar una perspectiva de Géneros y Diversidad, se destaca en la visita el papel de las trabajadoras que durante los años 60 y 70 se encargaban, en su rol de azafatas, de la promoción de los renovados y lujosos servicios que prestaban los ferrocarriles argentinos.

Luego de su visita por General Villegas la formación continuará por Florentino Ameghino (15 al 17 de octubre), General Pinto (22 al 24 de octubre) y Lincoln (29 al 31 de octubre).

Cabe destacar que las puertas del Tren Museo Itinerante permanecerán abiertas en cada destino de 10 a 13 y 14 a 19 horas. En el marco del contexto sanitario, las visitas guiadas se realizarán en grupos de hasta quince personas. Así también, se controlará la temperatura a cada visitante, y se hará especial hincapié en el uso permanente de tapabocas, entre otras medidas pensadas para brindar a los visitantes un ambiente seguro.

No hay comentarios.: