VC

sábado, 2 de octubre de 2021

Pulmon verde ferroviario

Buscan que se genere un "pulmón verde" en los terrenos en desuso del ferrocarril

SANTA FE 2 Oct (El Litoral).- La vecinal de 7 Jefes elaboró un plan que pretende parquizar el amplio espacio que está detrás a la Estación Belgrano. Fue presentado a las autoridades: hasta el momento no obtuvieron respuestas. 

Piden que se restaure e intervenga sobre vagones y tramos del viejo ferrocarril, incorporándolos al paisaje natural y homenajeando a la historia del ferrocarril en esta ciudad. Crédito: Flavio Raina

Los espacios al aire libre "cotizan" cada vez más en estos tiempos de pandemia, y aún es más valioso si ese lugar está nutrido por el verde de los árboles que generan un "pulmón" en medio de una Santa Fe donde el cemento supera en grandes proporciones a los lugares naturales. 

La recuperación de espacios libres en desuso y desaprovechados es una forma de crear estos espacios tan demandados por los vecinos, en momentos en que el distanciamiento social y el aire limpio son tan necesarios. En este sentido, la Asociación Vecinal de 7 Jefes armó un proyecto para parquizar los terrenos ferroviarios ubicados detrás de la Estación Belgrano y lindantes a calle Vélez Sarsfield. 

Entre sus fundamentos, la vecinal remarcó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que cada persona necesita mínimamente entre 10 y 15 metros cuadrados de verde para vivir bien en la ciudad. Según un estudio realizado por el espacio político Encuentro Santa Fe, "la cantidad de espacios verdes públicos por habitante en la ciudad de Santa Fe es de 7.95 metros cuadrados por habitante, es decir, menor de lo recomendable por normas internacionales y a lo que tienden ciudades ambientalmente 'amigables', lo cual inevitablemente repercute en la calidad de vida de quienes la habitamos".

El estudio indica que la capital provincial se encuentra más cerca de registros como los de Ciundad Autónoma de Buenos Aires (6 m² por habitante) o Córdoba (6,3 m² por habitante), que de ciudades como Bahía Blanca (14,30 m² por habitante) o Rosario (12,5 m² de espacio verde por habitante).

Gabriel Crespo, presidente de la Asociación Vecinal de 7 Jefes, en diálogo con El Litoral, comentó que "la idea es tomar estos sectores y que no se pierdan, porque hay una especie de desidia donde nadie se hace cargo, provoca un mal aprovechamiento del espacio, donde termina habiendo usurpaciones o negocios inmobiliarios".

"Tenemos un espacio verde espectacular y buscamos se coordine con el tren que vendrá de Laguna Paiva, para dejar espacio y luego hacer una parquización utilizando flores y árboles nativos de nuestra zona, en base a que los santafesinos puedan aprovechar el 'pulmón verde', creando ciclovías y otros espacios deportivos", agregó.

El proyecto ya fue presentado a la Municipalidad de Santa Fe, al Concejo y a la Agencia de Administración de Bienes del Estado (Aabe); incluso se lo envió a la Secretaría de Hábitat, Urbanismo y Vivienda de la Provincia, pero hasta el momento no hubo respuestas favorables: "Sentimos que es una idea innovadora para ganar espacios para los santafesinos y con un costo muy bajo. Queremos que el municipio sea quien lidere el tema porque hay que trabajarlo con el Aabe, con Belgrano Cargas y la Provincia. Pero lo que vemos es una mirada muy partida", resaltó Crespo.

La propuesta 

Los vecinos esperan con este plan: limpiar y remover los elementos relacionados con el viejo ferrocarril pero que no estén afectados a la circulación del trayecto Laguna Paiva- Santa Fe; plantar árboles nativos; construir sendas para ciclovías, lo suficientemente amplias para que se pueda transitar de forma segura en bicicleta o a pie; instalar cestos de residuos, iluminación adecuada, señalización de ciclovías y ferroviaria; restaurar e intervenir sobre vagones y tramos del viejo ferrocarril, incorporándolos al paisaje natural y homenajeando a la historia del ferrocarril en esta ciudad. 

Entre sus otras propuestas, desde la vecinal propusieron honrar a aquellas víctimas y trabajadores relevantes para nuestra ciudad en la lucha contra el coronavirus. "Sanatorios, particulares o empresas podrían realizar donaciones para colocar bancos con placas conmemorativas con los nombres de aquellas personas que nos conmovieron a todos durante esta crisis. Otra idea factible a fin de homenajear a nuestras víctimas podría ser el plantar un árbol por cada persona fallecida de Covid-19 en nuestra ciudad", detallaron en el proyecto.

Asegurar el camino 

Una de las apuestas de la vecinal es que en la ciudad se fomenten los desplazamientos en bicicleta y a pie en distancias cortas, para que así se pueda descongestionar el transporte y ofrecer variantes más sanitarias y seguras. En el proyecto, los vecinos tomaron como ejemplo un relevamiento realizado por El Litoral en abril de este año, en el cual se estimó que un 69% de los lectores de este medio utiliza la bicicleta como medio de transporte, y que la cifra ha ido en aumento sobre todo en los últimos meses, solicitando nuevos espacios para transitar.

"Ante la inminente llegada del tren, creemos que es apremiante reordenar todo el espacio que comprenden esas 24 hectáreas lindantes con calle Vélez Sarsfield, generando un área segura para cada cosa. Sobre todo teniendo en cuenta que a escasos centímetros de donde pasará el tren, se encuentra emplazada una ciclovía que tiene una nutrida circulación de personas que la utilizan tanto para recreación como para llegar a sus empleos y escuelas", observaron los vecinos de 7 Jefes. 

María del Carmen Castells, secretaria de la Vecinal de 7 Jefes, también dialogó con este medio y resaltó: "Hay una gran cantidad de material en desuso, entre el circulante y los durmientes que están amontonados y abandonados hace mucho tiempo. Ya elevamos notas al Aabe y a Belgrano Cargas pero nunca tuvimos respuestas. Sin esa limpieza, no se puede hacer nada".

Además del rezago que quedó de los viejos ferrocarriles, los vecinos critican la falta de limpieza y mantenimiento que hay en el sector. Sobre todo la falta de iluminación que convierte a este gran baldío en un lugar oscuro e inseguro. "Es tierra de nadie", señaló Castells.

INSEGURIDAD 

En los últimos años han sido varios los delitos cometidos en los espacios del ferrocarril. Desde el saqueo de durmientes y las usurpaciones ilegales en galpones y terrenos hasta tiroteos, arrebatos y robos de todo tipo.

La vecinal elaboró este año un mapa del delito sobre los hechos delictivos de los últimos 12 meses. En este informe enumeran al menos nueve tiroteos "entre dos bandas delictivas que viven en la zona de La Carbonilla. También son decenas las entraderas a domicilios en la zona lindante al ferrocarril y por otro lado, víctimas de arrebatos aseguran que una vez cometido el robo mediante modalidad ´motochorro`, los delincuentes utilizan estos terrenos para escapar de la policía", mencionan en el documento.

La secretaria de la Vecinal 7 Jefes cuestionó que son los vecinos los que tienen que dar la cara y padecer los múltiples casos delictivos que se generan entorno a estos espacios abandonados. "Hay robos todos los días y se afecta sobre todo a los ciudadanos de a pie, a aquellos que tienen que esperar el colectivo o andar en bicicleta", concluyó Castells. 

No hay comentarios.: