VC

sábado, 9 de octubre de 2021

Otra Vez es noticia en el sur

La Trochita volvió a cautivar a lugareños y visitantes con un viaje de ensueño

ING. JACOBACCI Rio Negro 9 Oct (Rio Negro).- La antigua formación ferroviaria realizó un nuevo viaje desde Jacobacci a Ojos de Agua, anticipando la temporada estival de turismo en la Región Sur rionegrina. En el paraje de la Región Sur quedaron inauguradas dos importantes obras.

La magia que genera la Trochita volvió a cautivar a cientos de personas que volvieron a verla surcar la meseta rionegrina. El pasado miércoles, la legendaria formación, que en el 2022 cumplirá 100 años, volvió a unir Jacobacci con Ojos de Agua, un paraje ubicado a unos 46 kilómetros al sudoeste donde quedó inaugurada una gran obra para potenciar el turismo en este rincón rionegrino.

Este viaje, marco la vigencia de una formación ferroviaria que hace tres años empezó a funcionar de forma regular con fines turísticos y cuya figura parece agigantarse cada vez más en una zona que se desarrolló con el ramal ferroviario.


Las muestras de admiración y asombro se ponen de manifiesto en lugareños y visitantes cada vez que el fuerte sonido del silbato marca su partida o el regreso, y desde las chimeneas de las locomotoras emergen como pinceladas, bocanadas de humo que tiñen de negro el cielo.

El viaje en este pintoresco trencito, es un regreso al pasado, en el que se combina perfectamente la flora y fauna de la estepa patagónica con este “pedazo de historia rodante” que guarda y cuida como un tesoro el Estado rionegrino.

“Una experiencia hermosa. Es indescriptible lo que se siente. Es un viaje para recomendar. Como argentina estoy orgullosa que podemos tener estos trenes funcionando en nuestro país” señaló María Del Carmen, quien hace unos días llegó a Jacobacci desde la zona Oeste de Buenos Aires y visitar a unos parientes y no quiso perderse este paseo en la Trochita.

Desde el inicio, el viaje fue tan entretenido como placentero. La excelente atención de la Cooperativa Ayufín Mapu, con tortas fritas y dulces, café y té, entre otras bebidas y la descripción turística, se sumó a la buena música del grupo de folclore que encabeza Luciano Mayo y la fiesta fue completa. Las casi dos horas de viaje, pasaron muy rápido. Por su lado, los trabajadores del Tren Patagónico, cuidaron cada detalles para ofrecer el mejor servicio.

Al llegar la zona conocida como “Cañadón 39”, la formación realizó una parada obligada para recargar agua en las locomotoras. Allí, el inmenso paisaje con las formación ferroviaria, quedó impreso en cientos de imágenes para el recuerdo.


La llegada a Ojos de Agua fue triunfal. Lugareños y quienes llegaron hasta el paraje, le dieron una calurosa bienvenida a la formación ferroviaria, con aplausos y gritos. Lentamente el trencito fue deteniendo su marcha hasta quedar parado en el flamante anden construido en hierro y madera. La estructura de 54 metros de largo lució colmada.

El sol radiante que brilló durante toda la jornada, le puso el marco ideal, a un verdadera fiesta. Minutos después, la gobernadora Arabela Carreras, acompañada por el Comisionado de Fomento de Ojos de Agua, Santiago Cabañares, el intendente de Jacobacci, Carlos Toro, el presidente de Tren Patagonico, Néstor Bruno, la Ministra de Turismo, Martha Vélez, funcionarios provinciales y nacionales y lugareños, cortaron las cintas para dejar inaugurada esta obra y la Pulpería, una vieja estación ferroviaria que fue remodelada y acondicionada para poder brindar un servicio de gastronomía a los turistas.

“Es un placer estar en un momento tan soñado. Estas obras solo son una pequeña parte de todo lo que estamos haciendo en la Región Sur, una región especial, a la que fuimos soñando ponerle otras herramientas, para diversificar la economía y ganarse la vida. Sabemos que en esta región la vida es dura, por eso la presencia del estado es fundamental”, señaló Carreras.

Por su lado, Cabañares, calificó como “un día muy especial” para los lugareños la inauguración de las obras. “Cuando iniciamos con los viajes de La Trochita, soñamos con esta obra. Hoy es una realidad” afirmó.


Durante el viaje, trabajadores del Tren Patagonico cuidaron cada detalle para brindar el mejor servicio. El Cañadón 39, un parada obligada para recargar agua y para las fotos. Foto: José Mellado.

Luego de un opíparo menú, compuesto por empanadas criollas y un pernil de oveja, bebidas, postres y tortas y un show artístico, la Trochita emprendió el regreso a Jacobacci.

Tanto la gobernadora Carreras, como la ministra Vélez, sin precisar fechas, anticiparon que la temporada estival “se va a adelantar” en virtud a la demanda turista existente. En principio se había programado para el 11 de diciembre.

Obras para potenciar el turismo y brindar un mejor servicio

El anden y la Pulpería forman parte de paquete que busca dotar de infraestructura turísticas a tres lugares del ramal La Trochita para potenciarla y mejorar el servicio.

Fueron financiadas por el Gobierno Nacional, a través del programa 50 Destinos, y ejecutadas por el gobierno de Río Negro.

Con una inversión cercana a los 30 millones de pesos, en Ojos de Agua se construyó un amplio anden semicubierto, de 54 de largo, que cuenta además con dos escaleras de acceso y una rampa, en tres tramos, para personas con capacidad reducida.

El nuevo anden brindar una mejor accesibilidad a la formación ferroviaria. Foto: José Mellado.

También se refaccionó a nueva una vieja vivienda ferroviaria, la que se convirtió en una “Pulpería” para poder albergar a unos 50 comensales. A esta estructura se anexó una galería perimetral en L, y se construyeron modernos sanitarios para ambos sexos y para personas con capacidad reducida, un ante baño, cambiadores para bebés, cocina y una barra, y se instaló mobiliario y estanterías para exposición y venta de productos artesanales. Estas obras representan un gran adelanto para este paraje y generan esperanzas en los pobladores para seguir desarrollándose.

La gobernadora Arabela Carreras encabezó el acto de inauguración. Foto: José Mellado.

A unos 15 kilómetros al oeste de Jacobacci, en el Empalme Apeadero, se refacciona la vieja estación para convertirla en una moderna confitería. Además, utilizando tres vagones de la formación de La Trochita, se construyen sanitarios para ambos sexos y para personas con capacidad reducida, una vivienda para el cuidador y una cisterna para el agua.

Y en Ñorquinco se refaccionó a nueva la antigua estación y se realizan trabajos de acondicionamiento en el “triangulo de inversión”, obra que permite cambiar el sentido de marcha de la locomotora.






No hay comentarios.: