VC

martes, 10 de noviembre de 2020

El Tren Patagónico

El Tren Patagónico aún no tiene fecha de retorno

VIEDMA Rio Negro 10 Nov (Rio Negro).-El presidente de la empresa rionegrina aseguró que tienen los protocolos sanitarios preparados, pero falta resolver cuándo volverán a funcionar.

    El Tren Patagónico dejó de prestar servicios a mediados de marzo. Martín Brunella

Mientras el gobierno nacional avanzó ya con la habilitación del transporte aéreo y los colectivos de larga distancia están a punto de volver a las rutas, surgió también la pregunta sobre la eventual reactivación del Tren Patagónico, que une Viedma con Bariloche, que permanece paralizado desde el 16 de marzo.

El presidente de la empresa provincial, Néstor Bruno, dijo que no tienen fecha precisa para retomar los servicios regulares y admitió que el principal obstáculo tiene que ver con las férreas exigencias planteadas por algunos municipios de la Línea Sur.

El tren corre a lo largo de toda la provincia, entre el mar y la cordillera y tiene parada obligada en más de una docena de pueblos ubicados en la estepa, que en algunos casos no han tenido hasta hoy ningún contagio de covid-19, como Ramos Mexía y Sierra Colorada. En esos pueblos rige la estricta obligación de permisos de circulación y cuarentena de 14 días para cualquier visitante.

Bruno aseguró que el tren ya tiene todos los protocolos acordados y el personal en pleno proceso de capacitación. La decisión es que empiece a correr en primer término el tren “corto” y no está resuelto todavía si los primeros servicios tendrían punto de partida en San Antonio Oeste o arrancarían desde Viedma.

El tren ayudaría a facilitar el transporte de tipo turístico, pero también Bruno admitió que cumple una importante función social, para pobladores que viajan por trámites o tratamientos médicos. Hoy, tienen vedada esa posibilidad.

El directivo dijo que si bien cuentan con el aval de la CNRT y desde lo técnico estaría todo resuelto, “falta la decisión de algunos intendentes: que autoricen a subir y bajar gente en sus localidades”.

Señaló que por esa razón todavía no pueden arriesgar una fecha. Aunque la reactivación del turismo intraprovincial sin restricciones, a partir del 4 de diciembre, podría precipitar la rehabilitación del transporte ferroviario.

El intendente de Sierra Colorada, Fabián Pilquinao, apoyó la reactivación del tren y afirmó que desde el comienzo de la pandemia esa localidad “siempre siguió punto por punto lo que decide la provincia”. Aclaró que no tienen ningún caso de coronavirus y no quieren arriesgar ese logro.

Pilquinao dijo que hoy exigen cuarentena a cualquier visitante, según lo definió el COE local.

No hay comentarios.: