VC

martes, 24 de noviembre de 2020

Otra gesta para recuperar

Otra gesta para recuperar el ferrocarril: locomotora de 1928 avanza sobre la maleza que se adueñó de la vía

ENTRE RIOS 24 Nov (El Entre Rios).-No les importaron las altas temperaturas ni que sea feriado, más bien todo lo contrario: aprovecharon la jornada para avanzar sobre otro tramo en la recuperación de la traza ferroviaria que atraviesa el Departamento Colón, sorteando todo tipo de obstáculos en el camino.

“Este feriado del lunes 23 de noviembre de 2020, a las 7.16, con la vieja locomotora Drewry de 1928, la misma que en 1994 derribó malezas para llegar a Caseros, se avanzó desde Elisa hasta el kilómetro 306, poste número 4, es decir 306 más 360 metros (cada poste telegráfico está a 90 metros)”, informaron desde el Ferroclub Central Entrerriano.

Previamente, los voluntarios se mostraron plantando cañas tacuara que habían sido extraídas con anterioridad del puente Negro que se emplaza a la altura del kilómetro 302, confiados en que su crecimiento podría evitar la erosión de las lluvias y el agua acumulada en un terraplén.


Avance, con vicisitudes

Otra vez solamente 600 metros de avance, “porque la maleza es cada vez más hostil a las ambiciones del hombre que intenta sacarla del lugar ganado hace casi 10 años”, dieron a conocer.

“Las armas son el avance de la locomotora, a veces a baja y otras a alta (20 kilómetros de velocidad), y dos motosierras del Ferroclub, que solo anduvieron un rato, pidiendo un urgente servicio de reparación, lo que obligó a las 11.38, dejar la tarea y retroceder”.

El mismo informe del Ferroclub indica que “el regreso con el calor obligó a enfriar el radiador del Bedford, ya que el ventilador se encontró sin aire para aspirar, por la marcha hacia atrás, por lo que además se debieron abrir las chapas símil caldera, con lo que la temperatura se mantuvo”.

Finalmente, “a las 12.18 se llegó a Villa Elisa, con un tiempo de 40 minutos, lo que demandó para cubrir los 8 kilómetros y medio que se avanzó hacia el norte”, completaron.


Próximos pasos

De ahora en más, “hay que reparar (perdimos un patín de limpieza delantero) las motosierras, limpiar los filtros de aire de la locomotora, los frenos”, así dejar todo listo para la próxima salida.

Hasta el momento, no se precisa cuánto se avanzará. “Vimos hacia adelante una vía con muchos árboles y maleza, por lo que la marcha hacia el norte será seguramente lenta”, advirtieron los voluntarios, “con el convencimiento que el rescate de vías férreas vale la pena”.

Las imágenes satelitales permiten ver los lugares por donde transita esta cuadrilla, entre las estaciones ferroviarias de Villa Elisa y La Clarita, de acuerdo al informe difundido.


No hay comentarios.: