martes, 17 de noviembre de 2020

Electrificación del ferrocarril San Martín

Meoni anunció adjudicación de obras para la electrificación del ferrocarril San Martín

BUENOS AIRES 17 Nov(El Economista).-El ministro de Transporte, Mario Meoni, reveló hoy que en los próximos días quedará definida la licitación para la electrificación del ferrocarril San Martín y, además, expresó su confianza en la “pronta adjudicación” de obras en la línea Belgrano Sur.

“Estamos a pocos días de firmar la adjudicación de los contratos para la electrificación del ferrocarril San Martín”, aseveró el funcionario esta mañana, al exponer en el marco de un seminario organizado por la Universidad Austral.

Allí, el titular de la cartera de Transporte adelantó además que se trabaja en el mejoramiento del ramal Tigre de la línea Mitre, mientras se planea la renovación de los trenes de pasajeros Urquiza y Belgrano Norte, que tienen 40 años de antigüedad.

Las obras para electrificar el tren San Martín cuentan con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y cinco grupos empresarios participaron en el proceso licitatorio iniciado en 2018, pero cuya definición quedó demorada primero por a recesión y luego por la pandemia de coronavirus.

En lo que respecta a trenes de pasajeros, Meoni destacó la inversión directa de $ 7.600 millones para obras en el área de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y la firma de convenios con municipios metropolitanos por otros $ 24.000 millones, relacionados con pasos a nivel, mejoras en la conectividad y la seguridad, entre otros aspectos.

“También concluirá en breve la incorporación del frenado automático en todas las lineas, mientras que la incorporación de nuevo material rodante permitirá aumentar las frecuencias con la misma cantidad de formaciones”, destacó Meoni.

El ministro resaltó además, en cuanto al ferrocarril de cargas, los trabajos realizados este año y los previstos para 2021, en particular para la recuperación del Belgrano Norte.

“Hay mucha inversión prevista e incorporación de innovaciones tecnológicas para un transporte más rápido, seguro y eficiente: los aportes históricos del Estado deben seguir existiendo, porque sólo así muchas regiones pueden ser competitivas y tener un desarrollo armonioso y equitativo”, definió.

Meoni puntualizó que ya “se concretaron 105 obras en el Belgrano Cargas para reforzar su competitividad, y, de ese modo, el transporte de cargas en esa línea creció 25% respecto del año pasado, a pesar de la pandemia”.

El ministro resaltó que para esa línea “se destinaron $ 9.300 millones”, y puso de relieve en especial la recuperación del ramal Urquiza para llegar hasta Posadas después de tres años, en un momento critico de baja del río Paraná que limitó el uso de embarcaciones.

La Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) lanzó a su vez 59 licitaciones públicas por $ 33.000 millones, con lo cual muchas zonas restablecieron su conexión.

Para modernizar al conjunto de ramales, bajar costos y construir un sistema complementario al uso de camiones, agregó Meoni, se terminarán de firmar en breve convenios de financiación por US$ 3.300 millones.

Esos trabajos incluyen la construcción de nodos logísticos para vincular trochas y camiones en Tucumán, Salta y en otras provincias donde se detecten esas necesidades, concluyó el ministro

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