VC

sábado, 14 de noviembre de 2020

Los valles de Lerma y Siancas unidos por el tren de pasajeros

Los valles de Lerma y Siancas unidos por el tren de pasajeros

SALTA 14 Nov(El Tribuno).-El tren de pasajeros al Valle de Lerma, de anhelo a realidad. El ministro de Infraestructura de la Provincia, Sergio Camacho, se reunirá con vecinos de Cerrillos para abordar temas relacionados al servicio que podría comenzar a funcionar en marzo o abril del próximo año.

    El servicio de tren Salta-Güemes contará con un nuevo coche motor

Lo que fue nostalgia para algunos y una necesidad imperiosa para otros, va tomando forma: la puesta en marcha del tren de pasajeros al Valle de Lerma.

Siempre se habló sobre el tema, pero nunca dejaba girar en torno al anhelo. El servicio ferroviario, parecía perdido. Sin embargo, esta vez la iniciativa se puso en marcha.

Desde el primer informe de El Tribuno publicado allá por 2018 y de los sucesivos análisis al respecto, del impulso que le dieron en su momento El Carril y La Merced al proyecto, de la conformación de una junta vecinal en Cerrillos y la intervención de la Provincia y la Nación, ha pasado mucha agua bajo el puente.

Hoy, si todo marcha “sobre rieles”, la primera formación estaría circulando entre marzo y abril del próximo año, según las previsiones de las autoridades salteñas. El circuito cubrirá General Güemes - Campo Quijano, uniendo los valles de Sianca y Lerma, toda una novedad en tiempos modernos. El tramo sería cubierto en poco más de una hora, con paradas intermedias en Cerrillos y Rosario de Lerma.

Más allá del romanticismo, para las localidades cercanas a la capital resulta imprescindible sumar una alternativa más al transporte público de pasajeros. En tiempos normales, el servicio de ómnibus y remises resulta insuficiente y costoso, amén de los esfuerzos de Saeta por incrementar constantemente las frecuencias y ampliar los recorridos acorde al acelerado crecimiento urbano.

La próxima semana, el ministro de Infraestructura, Sergio Camacho, recibirá a los vecinos nucleados en la Junta Promotora de Cerrillos con quienes abordará temas relacionados al acuerdo entre Salta y el Gobierno nacional que “pondrá en marcha las máquinas”.

La exitosa experiencia de Güemes

La experiencia Güemes - Salta fue exitosa, pese a los naturales tropiezos iniciales. Fue necesario un trabajo constante y acumular experiencia, para que hoy sea un medio de transporte sostenible que abarató, además, considerablemente los costos para los usuarios. Esto se traduce también en un fuerte empujón al turismo, en momento en que los municipios hacen fuertes apuestas a desarrollar estás áreas tras casi un año de inactividad.

El recorrido Güemes - ciudad de Salta forma parte del histórico trazado del ferrocarril Belgrano, que no era utilizado para el transporte de pasajeros desde mediados de la década del 90. Se reinauguró el servicio en agosto del 2012 con una frecuencia diaria, luego se fue extendiendo, y desde entonces es muy utilizado.

Año tras año se han visto mejoras en el servicio, con nuevas formaciones y paradas. Esta semana se anunció la incorporación de un nuevo coche motor con capacidad para transportar 240 pasajeros, contará con puertas inteligentes, cámaras de seguridad y espacios para personas con movilidad reducida.

El tren de pasajeros en Salta, llegó para quedarse.

No hay comentarios.: