VC

viernes, 20 de noviembre de 2020

En Villa Ocampo

Una rueda de ferrocarril en el lecho del Paraná Miní

SANTA FE 20 Nov (Mirador Provincial).- El Museo Histórico y de Ciencias Naturales "Aníbal Gregoret" de Villa Ocampo (en el departamento General Obligado, al noreste de la provincia) incorporó como elemento histórico, patrimonio de la comunidad, una rueda de ferrocarril donada por Carlos Vietta, quien la encontró en el lecho del río Paraná Miní, a un costado del ex puente de La Forestal.

Esta rueda, junto a otros elementos, formarán parte de una muestra sobre el ferrocarril que comenzará a exhibirse esta semana, en adhesión al 142º Aniversario de la Fundación de Villa Ocampo. Foto:Gentileza Mirador Provincial

Esa línea férrea perteneció inicialmente al primer Ferrocarril del Chaco, empresa creada por el fundador de la ciudad, Don Manuel Ocampo Samanés, que en el año 1887 extendió su traza hasta llegar a Puerto Ocampo.

En 1910 el ferrocarril y el puerto fueron adquiridos por la empresa La Forestal para embarcar la producción de su fábrica de tanino ubicada en la vecina localidad de Villa Ana; manteniéndose activo el servicio del llamado "Ferrocarril Económico" hasta 1962 cuando dejó de operar Puerto Ocampo y se levantaron las vías definitivamente.

Esta rueda, junto a otros elementos, formarán parte de una muestra sobre el ferrocarril que comenzará a exhibirse esta semana, en adhesión al 142º Aniversario de la Fundación de la Ciudad; dejando inaugurado el "Museo a la Calle", en calle Tibaldo 1230, perteneciente al Museo Histórico y de Ciencias Naturales "Aníbal Gregoret".

La rueda fue donada por Carlos Vietta, quien la encontró en el lecho del río Paraná Miní, a un costado del ex puente de La Forestal.

No hay comentarios.: