VC

sábado, 28 de noviembre de 2020

Diego Maradona fue el usuario mas famoso

Diego Armando Maradona, el usuario más famoso del ramal Puente Alsina – Aldo Bonzi

    Maradona estampa su firma en el cartel de la estación Fiorito del Belgrano Sur (2008).

BUENOS AIRES 27 Nov(EnElSubte).- Diego Armando Maradona, el máximo ídolo futbolístico argentino, falleció este miércoles a los 60 años. Su vida había comenzado en la humilde barriada de Villa Fiorito, donde "el 10" solía ser pasajero habitual del ramal Puente Alsina - Aldo Bonzi, hoy clausurado. El día que viajó en tren a su debut en primera. Su vuelta a la estación del Belgrano Sur en 2008 y la firma en un cartel que se perdió.

Diego Armando Maradona falleció este miércoles 25 de noviembre en su casa de Tigre a los 60 años de edad, tras sufrir un paro cardiorrespiratorio.

Su vida había comenzado lejos de allí, en Villa Fiorito, una barriada humilde cuya identidad está íntimamente ligada al ramal Puente Alsina – Aldo Bonzi de la línea Belgrano Sur, hoy clausurado.

El propio Maradona fue, en su juventud y como no podía ser de otra forma, usuario de ese tren.

Según contó “el Diego” años atrás, su debut en primera división -vistiendo la camiseta de Argentinos Juniors- fue a los 15 años, “un miércoles a la tarde, contra Talleres”. “Salí de Fiorito a las 10. Tenía puesto un pantalón y una remera blancos, un chaleco turquesa y zapatillas. Nos juntábamos a las 12 en un restaurante de La Paternal, en Jonte y Bufano, porque Argentinos Jrs. no concentraba antes de los partidos”.

“El 10” salió de su casa “media hora antes” y caminó “tranquilo las cuadras de tierra” que separaban su humilde casa de Azamor 523 de la estación Fiorito. “Ahí me tomé el tren, y en Puente Alsina tomé el 44 hasta La Paternal. Almorcé con los muchachos y fuimos caminando hasta la cancha”, recordó.

De allí, al estrellato y la gloria futbolística en la Argentina y el mundo. Muchos años después, ya consagrado, Maradona volvió a Fiorito en el Belgrano Sur. Fue en 2008, en compañía del conductor Andy Kusnetzoff, para el programa “Argentinos por su nombre”, que se emitió por Canal 13.

   Cartel intervenido en 2011. Foto: Blog 1.21 Gigawatts.

Allí, Maradona contó que muchas veces viajaba colado en el tren, “escapándose de los inspectores, bajando del último vagón y volviendo a subir por el primero”.

En el fragmento que reproducimos aquí debajo se lo puede ver a Maradona abordo de un tren del ramal y en el andén de la estación Fiorito, donde estampó su firma en el cartel nomenclador de la estación. Días más tarde, lamentablemente, un trozo de la letra “O” fue sustraído del cartel y su firma se perdió.

No obstante, tiempo después el cartel fue intervenido por desconocidos: la I y la O intermedias fueron pintadas con los colores de la bandera argentina (asimilándolos al “10” que supo vestir en su camiseta) y la O final fue sustituida por un stencil con el rostro de Maradona.

 

El ramal Puente Alsina – Aldo Bonzi, en tanto, estuvo activo hasta agosto de 2017, cuando sus servicios fueron suspendidos. Parte de la traza fue cedida al municipio de Lanús durante la gestión anterior para la construcción de un parque lineal. Otros sectores fueron intrusados, por lo que se han vuelto intransitables. Recientemente, las autoridades de Trenes Argentinos han declarado que tienen intenciones de recuperarlo y reabrirlo, aunque no hay fecha establecida para que esto se produzca.

No hay comentarios.: