VC

jueves, 12 de noviembre de 2020

Intendentes piden en el Sur

Intendentes de la Región Sur piden que los trenes no paren en sus localidades

VIEDMA Rio Negro 12 Nov(Noticias Net).-Néstor Bruno presidente de la compañía indicó que “está todo listo para funcionar” aunque aclaró: “en algunos municipios las autoridades piden: ‘acá, que el tren ni pare”, ya que se tiene temor a los contagios.

No es novedad que el Tren Patagónico presta un servicio esencial en poblaciones de la Región Sur, ya que desde Viedma a Bariloche pasa por todas las ciudades del interior rionegrino. Hay pobladores que necesitan dicha movilidad por razones de urgencias sanitarias, compras, visitar familiares que están en otras localidades o para pasar unos días de vacaciones, desde el mar a la cordillera.

“Por ahora no hay fecha para la reanudación del servicio”, señaló Bruno. Por otra parte, en los viajes de larga distancia, vía terrestre, hace poco que la CNRT autorizó solo para esenciales y si bien Río Negro apuesta a la brevedad a una apertura turística total a nivel provincial, la vuelta del tren depende de autorizaciones de la misma CNRT y de la autoridad provincial.

La pandemia es el mayor enemigo para los traslados, por ello es que Bruno manifestó a El Cordillerano que “existe temor a los contagios, nosotros tenemos armados y autorizados los protocolos sanitarios, estimo que se podría retomar el servicio en diciembre”, con el correspondiente visto bueno del ministro de Obras y Servicios Públicos, Carlos Valeri, y de la gobernadora Arabela Carreras.

En su momento se consultó sobre la seguridad de empleados y pasajeros de cara a la pandemia, allí el funcionario explicó que “tenemos nuestros protocolos para trabajar en los talleres, en las oficinas, en las estaciones, que los hemos armado con nuestros departamentos de medicina, de recursos humanos y seguridad e higiene y fueron aprobados por las autoridades de Salud de la Provincia” y agregó en esta oportunidad que “el protocolo para el tren lo determinan Salud de Nación y Provincia, la CNRT, nosotros todavía no hemos tenido ninguna notificación por parte de ellos, cuando anuncien la vuelta de los trenes de larga distancia nos tendrán que mandar todo lo que tendremos que usar para el funcionamiento del tren”.

Sobre la funcionalización de reactivación del turismo y los distintos controles sanitarios aseguró: “estamos en contacto con el Ministerio de Turismo y la Municipalidad de Bariloche tratando de colaborar con el regreso de la actividad. Trabajamos en conjunto para hacer acuerdos con las distintas municipalidades y provincias para tratar de volver lo antes posible, con la finalidad de tener turistas en las ciudades, pero todo debe ser aprobado por Nación y Provincia”.

Las vías están operativas, aunque la tormenta del domingo último complicó el tramo Pilcaniyeu-Comallo, allí “tenemos tres cuadrillas trabajando para despejar las vías, limpiar canaletas y que se mantenga todo con normalidad” e insistió Bruno al decir: “hoy el mayor problema que tenemos para reactivar el servicio es el temor en las distintas poblaciones, los intendentes nos piden que no baje, ni suba nadie, directamente que el tren no pare en las estaciones, hay contagios y saturación en los sistemas de salud, por eso es preferible esperar para el transporte por la Línea Sur”.


No hay comentarios.: