VC

miércoles, 25 de noviembre de 2020

Retiro de vías en Capilla del Monte

Denuncian ante Nación el retiro de vías en Capilla del Monte

CARLOS PAZ Cordoba 25 Nov (Carlos Paz Vivo!).-  Un grupo de vecinos y vecinas del Valle de Punilla denunció este martes ante el gobierno Nacional, el levantamiento de vías en un sector de la antigua estación de trenes de Capilla del Monte, en medio de las obras para la construcción de un parque gastronómico.

Según indicó La Estafeta Online, representantes de la Asociación por el Tren de Punilla (ATP), integrada por extrabajadores ferroviarios y vecinos en general que se organizaron para impulsar el regreso de las formaciones al centro y norte del valle, hicieron llegar una nota al ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni.

Solicitan su  “intervención” para “mantener las instalaciones del ferrocarril y sus vías” con la expectativa de la reactivación futura del Tren de las Sierras.

En la misiva señalan que están preocupados por el desguace de instalaciones ferroviarias del interior del país. “Nos estamos refiriendo a la destrucción de la estación de tren Capilla del Monte y el levantamiento de sus vías para la conversión de las instalaciones en un centro gastronómico”, apuntaron.

Advierten que la actual gestión municipal se propuso “reconvertir la estación de trenes en un paseo turístico y cultural”, pero “olvidándose de la infraestructura que están destruyendo”. En ese sentido, remarcaron que están “muy de acuerdo con el desarrollo sociocultural de las distintas regiones del país”, pero insistieron en que no debe ser “a costa de la destrucción de una posible vía de transporte como el tren que tanto hace falta en el interior profundo”.
Respuesta oficial

El intendente Fabricio Díaz lamentó el episodio y dijo que “bajo ningún punto de vista” ordenó levantar las vías y confirmó que ya se puso “a disposición” de autoridades nacionales para “restituir lo que se haya roto”.

Aclaró que las vías retiradas no corresponden al trayecto principal que desemboca en la estación, sino que se encontraban del otro lado del antiguo andén, casi sobre la vereda.

“Lamento que haya ocurrido eso. Bajo ningún punto de vista habría mandado a levantar vías. La gente de Obras Públicas por la ubicación entendió que solamente  eran rieles enterrados. Ya nos pusimos en contacto con el ente nacional, explicando la situación y poniéndonos a disposición para restituir lo que se haya roto”, señaló Díaz a La Estafeta Online.

El mandatario agregó que el objetivo es “poner en valor el predio” a través de la construcción del Parque Gastronómico “Estación de Sabores” de cara a la próxima temporada de verano. Se trata de un espacio diseñado en el predio lindante a la Oficina de Turismo con el objetivo de que una serie de Food Trucks ofrezcan sus servicios:

“Inclusive nosotros restauramos el edificio de la estación. La idea es poner en valor el predio”, agregó Díaz.

No hay comentarios.: