jueves, 12 de noviembre de 2020

YCRT

 Corrieron tren

RIO GALLEGOS 12 Nov(Tiempo Sur).-Después de un año, en el día de ayer, partió una locomotora con treinta vagones hacia Río Turbio y se espera que hoy retorne a Punta Loyola con mineral grueso y fino, para la distribución y el acopio, respectivamente. Si bien hubo limpieza y mantenimiento esperan ver cómo responde la vía con “máquina pesada”. Si todo está bien se esperan “tres viajes por semana”.

Hace exactamente un año que un tren no “corría” las vías del ramal ferroportuario de YCRT. El cambio de gestión, las revisiones, el mantenimiento, las auditorías, las denuncias, la pandemia, todo retrasó la puesta en marcha de las locomotoras y su andar sobre los rieles.

Finalmente, en el día de ayer, pasadas las 10:00, una formación con treinta vagones partió rumbo a Río Turbio para regresar en el día de hoy con mineral producto del inicio de la producción; un total de treinta y cinco vagones, entre carbón fino y grueso. “A partir de ahora pudimos retomar la corrida de tren”, celebraron desde Punta Loyola, la voz de Luis Peralta. “El carbón que venga, el grueso irá al Municipio para repartir. El carbón fino se comercializa, así que se va a acopiar para una futura venta y su traslado en barco”, explicó.

Durante la jornada personal de la empresa y autoridades hicieron el recorrido de la línea férrea para la correcta supervisión. Vale la pena mencionar que actualmente YCRT cuenta con dos locomotoras, por lo que “la idea es poder realizar unos tres viajes por semana”.

También en diálogo con TiempoSur, desde La Fraternidad, sindicato argentino que agrupa a los maquinistas de locomotoras y trenes, se refirieron a los protocolos establecidos y la vuelta a la labor. En relación a lo primero, explicaron que “la máquina sale hasta Turbio Viejo, a un par de kilómetros antes de Río Turbio para que los compañeros no tengan que realizar el aislamiento en la ciudad, por lo que duermen en la estación de tren antes de Río Turbio” y continuaron: “Compañeros de Turbio irían a buscar la máquina, cargan y regresan a dejar la máquina para que retome con el personal de Río Gallegos hacia Punta Loyola”.

En otro sentido, en cuanto a la vuelta a las vías, integrantes de la comisión directiva comentaron: “Por ahora va a hacer un viaje, se va a buscar carbón y van a revisar la vía con la máquina pesada, porque si bien se han realizado trabajos de limpieza y mantenimiento con maquinaria de la empresa, nada mejor que probar con la máquina cargada para ver cómo están los durmientes y rieles. Una vez que traigan el cargo y esté el mantenimiento, la idea sería empezar a trabajar continuamente”.


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