VC

viernes, 20 de noviembre de 2020

En la toma del ferrocarril

En la toma del ferrocarril ahora dudan en mudarse

Aseguran que los plazos contemplados por la Muni son mayores a los acordados previamente.

CIPOLLETTI Rio Negro 20 Nov (LMC).- El traslado de las 31 familias del asentamiento Mariano Moreno, ubicado junto a las vías, al barrio El Espejo, al noreste de la ciudad, se concretará únicamente después de que el IPPV les construya las viviendas y los provea de los servicios necesarios. El proceso demandará más tiempo del pensado y las familias ahora plantean la posibilidad de quedarse en el lugar, algo poco probable ya que el Municipio quiere desarrollar un espacio público en el predio del ferrocarril.

Esta semana, los concejales reunidos en comisión dieron un despacho favorable a un requerimiento del Ejecutivo para que se le permita avanzar en el proceso de mudanza de los vecinos, que habitan viejas viviendas e instalaciones ferroviarias cerca del Centro Cultural de Toschi y Tres Arroyos.

El pedido fue respaldado en forma unánime y tendrá sanción definitiva en la próxima sesión. En la reunión estuvieron presentes dos referentes de la toma, que en principio reaccionaron bien a la propuesta pero luego se dieron cuenta de que el traslado puede diferirse más de la esperado y que se había cambiado el compromiso original del Municipio, que había previsto licitar y llevar adelante la construcción de las viviendas.

Así lo expresó Érica Montecino, una de las dirigentes participantes del encuentro con los concejales, quien recordó que las actuales autoridades municipales, al inicio de la gestión, cuando ejercía como secretario de Gobierno Alfredo Muruaga, se habían comprometido junto con el ex intendente Aníbal Tortoriello a realizar las obras con fondos del presupuesto comunal.

El hecho de que ahora aparezca el IPPV como encargado de llevar adelante las tareas le generó a Montecino muchas dudas, máxime que los fondos para la ejecución de las tareas deben consignarse en el presupuesto de la Provincia, de lo cual existen interrogantes.

El hecho, además, es que el organismo de viviendas no entrega obras sin contar con los servicios básicos elementales, algo que se verá cómo se soluciona en una zona tan distante como El Espejo.

Frente a este panorama, la referente dijo que, ante el cambio de algunos de los compromisos previos, conversará con sus vecinos la posibilidad de concretar gestiones y buscar caminos para que el barrio siga en el actual emplazamiento.

Les construirán casas del IPPV

Obras

En el proyecto presentado por el Ejecutivo ante el Concejo Deliberante se contempla que las viviendas las realice el IPPV, que no entrega unidades sin conexión a servicios básicos.

Dudas

Se desconoce cuándo se asignarán los fondos, por lo que los vecinos ahora se organizan para pedir que los dejen vivir en su emplazamiento actual.

No hay comentarios.: