VC

domingo, 3 de mayo de 2020

Dos clubes separados por un río

Dos clubes separados por un río, pero con raíces comunes en las vías del tren

BUENOS AIRES 3 Abr(Telam/GLP).-Las historias de nacimientos de los clubes suelen ser anécdotas repletas de hechos singulares pero a veces se emparentan como en el caso de Peñarol de Montevideo, gigante del fútbol sudamericano, y Ferro Carril Oeste, una emblemática institución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Largamente centenarios, los dos clubes tienen similitudes de origen en talleres ferroviarios, de un lado y del otro del Río de la Plata. La historia cuenta que Peñarol fue fundado en 1891 por 118 empleados del ferrocarril uruguayo, quienes adoptaron los colores negro y amarillo de la Locomotora Rocket.

Cruzando el río, en Buenos Aires, algunos años después (1904), unos 96 empleados de la empresa Ferrocarril del Oeste de Buenos Aires, fundaban el actual Ferro Carril Oeste para "tener un espacio donde desarrollar actividades deportivas", cuenta el Libro de los 100 del club del barrio porteño de Caballito. El color verde la camiseta de Ferro responde a la bandera de "vía libre" en el quehacer ferroviario.

Pero más allá de los orígenes comunes, la "hermandad" entre Ferro y Peñarol nació curiosamente luego de una huelga ferroviaria en el Uruguay.

En los primeros años del Siglo XX, empleados y jugadores de Peñarol se radicaron en Buenos Aires para trabajar en los talleres ferroviarios y jugar en Ferro.

Promediaba octubre de 1909 cuando los muchachos de Ferro viajaron a Montevideo para disputar el Campeonato Ferroviario y llegaron a la final enfrentando a Peñarol.

En aquel partido el escocés John Harley deslumbró a los uruguayos y fue pedido por el club "aurinegro", entonces, fue transferido para trabajar en los talleres de trenes de Montevideo y jugar en Peñarol, donde se quedó para siempre.

Harley -que había jugado en Ferro desde los inicios del club- se convertiría en una figura del fútbol uruguayo, ídolo en Peñarol y en la Selección charrúa.

Entre los años 1908 y 1935 ambos clubes cimentaron esa "hermandad" con más encuentros amistosos.

En diciembre de 1933, el plantel de Ferro, a bordo del entonces "Vapor de la Carrera", viajó a Montevideo para jugar uno de aquellos partidos. El diario uruguayo La República recuerda que esa noche "los jugadores de Ferro Carril Oeste salieron al campo vistiendo camisetas que formaban la palabra Peñarol en un gesto de simpatía y amistad". El resultado fue de 4-0 en favor del elenco local.

En los 14 amistosos jugados entre los clubes con origen en las vías, Ferro nunca pudo vencer y sólo logró un empate 2 a 2 en 1909.

Tanta era la "buena relación" entre Ferro y Peñarol que los clubes estipularon que los socios de Peñarol podían ingresar gratis a ver a Ferro y viceversa. Algo impensado en el mundo actual.

Entre los jugadores que vistieron las dos camisetas figuran Pedro Young (1938), Julio César Giménez (1982, campeón Nacional con Ferro), Víctor López y Oscar Ferro (1996).

En marzo de 1967, un año después del segundo título mundial que logró Peñarol después de vencer a Real Madrid, volvieron a enfrentarse y la victoria correspondió a los uruguayos por 4-2. La última vez que lo hicieron fue el 5 de agosto de 2014, en el estadio Centenario, con triunfo de 2-0 para el "Campeón del Siglo", que ostenta en sus vitrinas cinco Copas Libertadores y tres Intercontinentales. 

No hay comentarios.: