jueves, 14 de mayo de 2020

A todo trigo

Presión impositiva

ARGENTINA 14 May(ON24).-Argentina tiene 165 tributos, muchos de los cuales son de pago quincenales o mensuales. Solo 6 representan el 70% de la recaudación.

En el marco de “A Todo Trigo”, el titular de la Federación de Acopiadores, Fernando Rivara, expresó la necesidad de que “el gobierno tome el compromiso público de respetar las reglas y normas que hoy nos rigen y así aventar temores y lograr estimular la siembra hasta debajo de la cama, con la mejor tecnología posible, porque Argentina necesita exportar todo el trigo posible. Además, tenemos que enfrentar desafíos que hace tiempo venimos eludiendo: una ley nacional que regule las aplicaciones de fitosanitarios, una nueva ley de semillas”.

Argentina tiene 165 tributos, muchos de los cuales son de pago quincenales o mensuales. De esos 165, solo 6 representan el 70% de la recaudación. Y el Congreso está evaluando crear tributos nuevos. “¿Así vamos a crear empleos y ser competitivos a nivel internacional?”, disparó el ejecutivo.

El titular de la Federación Acopiadores explicó que hace 50 años que se promulgó la ley de silos por la que el Estado se obligaba a escriturar los terrenos ferroviarios donde se construían plantas de silos. “Hace 50 años que estamos transitando los pasillos de ferrocarriles argentinos para pedirles que cumplan con la ley”, dijo.

“Desde el sector privado debemos darle uniformidad al mercado de trigo, donde precio, destino y calidad panadera sean los ítems que definan un negocio, evitando imposiciones como merma volátil, análisis molino, no bonificar proteínas, elementos que oscurecen el mercado. El no pago, en un solo acto, del 100% de la mercadería entregada es inadmisible”, opinó Rivara y alentó: “Tenemos que pasar de exportar 65 mil millones de dólares a 100 mil millones y consolidar nuestra presencia en el Mercosur. Desde el acopio tenemos que superar los 24 millones de toneladas de capacidad de almacenamiento actuales, debemos certificar procesos de calidad y trazabilidad”.

Para Rivara, “si vamos a tener crecimiento del área de siembra, y si el acopio participa en más del 40% del mercado de fertilizantes y del 25% de agroquímicos, ya debemos redoblar la inversión en logística y asesoramiento. Los acopios somos responsables del cuidado y la sanidad del 45% de los granos que se cosechan en el país, son 9.300 millones de dólares que pasan por nuestras manos y debemos estar a la altura de las circunstancias”, cerró.

No hay comentarios.: