viernes, 8 de mayo de 2020

Tren entre Garupá y Posadas

Avanza la puesta en marcha del tren entre Garupá y Posadas

En Garupá avanza la limpieza y puesta en valor de la estación para implementar el servicio de pasajeros y cargas.
POSADAS 8 May(El Territorio).-La empresa Don Casimiro Ferrocarriles SA realizó ayer la prueba piloto para la puesta en marcha del servicio de trenes de pasajeros que unirá Garupá con Posadas.

El recorrido realizado ayer entre la estación Garupá y la estación ubicada en la cabecera del puente internacional San Roque González de Santa Cruz llevó 22 minutos. Desde la empresa reconocieron que como hace dos meses no circula el tren el tramo estaba con vegetación y tierra, por lo que lo ideal cuando Nación autorice es hacer ese tramo en 20 minutos. El informe sería elevado a las autoridades provinciales y nacionales, que siguen atentamente el nuevo proyecto, que aún no tiene fecha de inicio.

Si bien el proyecto tiene planeado paradas intermedias, que todavía no están construidas, el servicio empezaría con viajes directos entre Garupá y Posadas, para descongestionar el servicio interurbano de colectivo y evitar aglomeraciones de personas en medio de la pandemia del coronavirus.

Si bien Nación todavía no dio la autorización final, fuentes consultadas por El Territorio reconocieron que las negociaciones están muy avanzadas y el Ministerio de Transporte de Nación quiere una implementación rápida del servicio entre ambas ciudades. La principal traba burocrática es que la empresa todavía no recibió la posesión de las estaciones.

Limpieza de Garupá

El Municipio de Garupá se sumó a la limpieza y puesta en valor de la estación y el intendente Luis Ripoll reconoció que hay gran interés entre los vecinos por la puesta en marcha del tren de pasajeros.

“El predio de la estación tiene 4 hectáreas así que esta semana nos sumamos con personal del municipio para la limpieza del predio para que el servicio se ponga en marcha lo antes posible. Sabemos que faltan permisos de Nación, pero ya se creó una gran expectativa en los vecinos”, reconoció Luis Ripoll.

“Estamos ayudando al despeje de las vías dentro del predio, limpieza de los galpones de cargas, esto va a servir para reactivar la economía de nuestra localidad. Estamos cerca de volver a tener un servicio de pasajero local, después seguirá el de Apóstoles y el de cargas, que va a generar un movimiento en toda la ciudad”, agregó. 

“Siempre luchamos por la vuelta del tren de pasajeros, por ahora será local y de carga, pero una vez reactivado vamos a seguir insistiendo para que Misiones vuelva a tener un servicio interprovincial y que nos una al menos hasta Santo Tomé, que fuimos las dos localidades de la región que más insistimos con la vuelta del tren”, finalizó.

Otra estación en San José

El intendente de San José Jorge “Kike” Tenaschuk, reconoció que en su localidad hay gran expectativa por la reactivación del servicio de tren de pasajeros (entre Garupá y Apóstoles) y de cargas.

“Cuando empezaron con los trabajos de limpieza de las vías tuvimos la posibilidad de reunirnos con la empresa y planteamos la posibilidad de mejorar los pasos a nivel que están en la ciudad. El único autorizado era el de la avenida San Lorenzo que va al barrio Belgrano, siendo que teníamos dos pasos más. Luego de esa reunión se logró mejorar los dos pasos restantes, el de la avenida Andrés Guacurarí y Edelmiro Duarte y así mejorar la circulación a los barrios. Eso ya se logró”, explicó a El Territorio.

“Además en esa reunión se planteó el proyecto de que San José tenga una estación de pasajeros en el casco urbano”, indicó Tenaschuk.

En ese sentido anticipó que “nosotros vamos a pedir y colaborar con la puesta en valor de la estación del barrio Pindapoy para que sea la parte de cargas y pueda salir la yerba mate, la madera y otros productos de la región y vamos a solicitar al gobierno provincial y nacional una estación de pasajeros en el barrio Belgrano, sobre la avenida San Lorenzo, para que sea parada intermedia en el servicio entre Garupá y Apóstoles”, anticipó. 

“La idea es contar con dos estaciones, una el casco urbano, para pasajeros y la otra en el barrio Pindapoy, que será de cargas y pasajeros porque es un predio grande. Esperamos tener el tren pronto para tener una alternativa al colectivo”, finalizó. 

No hay comentarios.: