VC

miércoles, 27 de mayo de 2020

Aumentan los casos de covid-19

Aumentan los casos de covid-19 en el ferrocarril: exigen testeos


BUENOS AIRES 27 May(La Izquierda Diario).-Trabajadores de Trenes Argentinos presentaron una solicitud urgente administrativa en los ministerios nacionales de Salud; de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; de Transporte, y además a la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, exigiendo testeos y elementos de protección personal.

Aumentan los casos de covid-19 en el ferrocarril: exigen testeos

En los últimos días se dio a conocer la noticia sobre 7 casos confirmados de trabajadores contagiados por covid-19 en la línea Roca y uno en la línea Mitre del servicio metropolitano de Trenes Argentinos. Al mismo tiempo, procedieron al aislamiento de una cuadrilla completa del sector vía y obras que ejerce labores en Florencio Varela ante la posibilidad de nuevos casos.

Trabajadores del sector, integrantes de la agrupación Naranja Ferroviaria Nacional, oposición a la conducción de La Unión Ferroviaria, y que impulsa la Comisión de Seguridad e Higiene del Roca denunciaron que la empresa no aplica el protocolo correspondiente, o lo hace arbitrariamente. Ante esta situación, que vienen manifestando desde el comienzo de la cuarentena decretada por el Gobierno de Alberto Fernández, presentaron una solicitud urgente administrativa en los ministerios nacionales de Salud (N° de trámite: EX-2020-34174151- -APN-DGDYD#JGM); de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (N° de trámite: EX-2020-34172868- -APN-DGDYD#JGM), y además a la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (N° de trámite: EX-2020-34175436- -APN-DGDYD#JGM), con la exigencia de testeos masivos en los lugares donde se presentaron los casos positivos de covid-19, y también elementos de protección personal.

“Los ferroviarios estamos desprotegidos. En el Roca tenemos 7 compañeros contagiados y en el Mitre hay otro caso", señala Andrés Padellaro, referente de la lista Naranja y miembro de la Comisión de Seguridad e Higiene del Roca que viene funcionando de manera independiente de la empresa y del sindicato, desde que comenzaron las medidas restrictivas "El protocolo de la empresa Trenes Argentinos frente a posibles casos de covid-19 es ambiguo y poco claro, los trabajadores no saben cómo actuar. Sólo se realizan testeos a aquellos que tienen vínculo estrecho con los infectados, pero no a los trabajadores del sector implicado. Estamos pidiendo que se realicen testeos masivos. Los medios de transporte son un potencial foco de contagio, además de exponernos a nosotros y nuestras familias, también exponen a los usuarios que pueden propagar el virus por toda la capital y el conurbano. Es una problemática de salud pública que excede el reclamo sectorial. Por esta razón es que también estamos exigiendo el IFE de 30 mil pesos para que haya la menor circulación posible de trabajadores que por necesidad económica se tiene que movilizar para llevar el pan a su familia y la gente pueda quedarse en sus casas", continuó Padellaro quien se desempeña en el sector de limpieza en la estación Darío Santillán y Maximiliano Kosteki en la ciudad de Avellaneda.

Esta crisis dejó al descubierto el rol decisivo del trabajo humano como motor de la economía.

En la línea Mitre, se conoció el caso de una trabajadora afectada hasta el momento. Nahuel González, trabajador de la línea Mitre y también integrante de la agrupación Naranja, dijo: “Decidimos hacer esta presentación porque los sindicatos ferroviarios están mirando para otro lado mientras nosotros seguimos trabajando. No hay ninguna respuesta por parte de la Unión Ferroviaria, el sindicato de Señaleros (Asfa) y La Fraternidad. El ministerio de Transporte del Gobierno de Alberto Fernández no tiene ningún plan serio y el ferrocarril depende de ellos. Nos dicen que somos esenciales, pero nos tratan como si fuéramos descartables y lo que estamos pidiendo es algo básico, son condiciones mínimas. En los Talleres de Escalada tenemos cuatro casos confirmados, los compañeros siguen trabajando, sólo hicieron once testeos, entre cuatrocientos trabajadores, y es un sector no esencial para que funcione el servicio".

Los trabajadores del ferrocarril cumplen sus labores en la primera línea de fuego en el marco de la crisis santaria, económica y social que profundizó la pandemia. Esta crisis dejó al descubierto el rol decisivo del trabajo humano como motor de la economía. Sin embargo, patronal, gremios y gobierno con sus organismos oficiales hacen la vista gorda a la situación que enfrentan día a día exponiéndose en sus lugares de trabajo y a sus reclamos.

No hay comentarios.: