VC

lunes, 18 de mayo de 2020

Responsabilidad de Trenes Argentinos

Responsabilidad de Trenes Argentinos en contagios en los talleres de Escalada

BUENOS AIRES 18 May(La Izquierda Diario).-La Agrupación Naranja Ferroviaria realizó una acción en la entrada principal de los talleres de Remedios de Escalada el lunes 18 por la mañana. Allí se detectó el primer caso positivo de coronavirus entre los ferroviarios de la línea Roca el pasado viernes.
   Fotografía: Horizonte Ferroviario

Los integrantes de la Agrupación Naranja Ferroviaria se presentaron en los talleres para denunciar la responsabilidad de Trenes Argentinos en los contagios, al mantener el funcionamiento del taller donde trabajan cientos de ferroviarios sin saber cuál fue la expansión de la enfermedad.

Publicaron además un comunicado cuyos principales extractos reproducimos a continuación:

El viernes 15 de mayo se confirmó que un operario del taller dio positivo de Covid 19, por lo que hoy, lunes 18, los talleres de Remedios de Escalada deberían estar cerrados y realizando el testeo a todas y todos los trabajadores que prestan servicio en el predio. La empresa con total hermetismo y con la complicidad del sindicato y los delegados, se encargaron de llevar ‘tranquilidad’ al resto de los trabajadores diciendo que el fin de semana se iba a realizar la desinfección de los talleres y vestuarios y que se iba a ‘aislar’ a los compañeros que tuvieron contacto ‘cercano´: una total irresponsabilidad ya que son decenas las y los compañeros que comparten los lugares comunes, como los vestuarios, accesos, etc.

Un grupo de compañeros de la Agrupación Naranja nos acercamos a las puertas de los talleres por la mañana y con un megáfono hicimos escuchar nuestro planteo de que se realicen los test a todas y todos los trabajadores que prestan servicio allí, y que estos permanezca cerrados hasta su total desinfección y hasta que se conozcan los resultados de los testeos. Es urgente y necesario que nos organicemos en comisiones de seguridad independientes de la empresa y elegidas por las y los compañeros.

 Cuarentena urgente para todas las aéreas no esenciales del ferrocarril.

 Funcionamiento con guardias mínimas donde sea necesario.

Ante cada caso, testeos a todo el personal del lugar y cumplimiento de los 14 días de aislamiento para todo el personal que haya estado en contacto directo o indirecto con los compañeros infectados.

Desinfección de todos los sectores en Escalada y Constitución (talleres, baños, obras, vestuarios, etc.).

Control de la temperatura a distancia a la entrada y la salida.

6 horas de trabajo por insalubridad.

Garantizar cantidad y calidad de barbijos, guantes, desinfectantes bacteriológicos y antivirales.

Elementos suficientes de aseo personal y secado de manos en los vestuarios.

Distanciamiento social en el trabajo y con el usuario.

Licencia para el trabajador/a que deba cuidar a sus hijos o a sus mayores.

No hay comentarios.: