VC

viernes, 29 de mayo de 2020

Ferrocarril Urquiza:

Ferrocarril Urquiza: Metrovías oculta posible caso de Covid-19


BUENOS AIRES 29 May(La Izquierda Diario).-Los trabajadores del Ferrocarril Urquiza, denuncian que la empresa Metrovías oculta información por posible caso de covid-19 en los talleres de Rubén Darío donde se aisló al médico del CRPC (servicio médico) por síntomas compatibles con coronavirus y a 25 trabajadores más.

Hasta el momento Metrovías mantiene un hermetismo total, no se conoce cuál es el resultado del hisopado realizado al médico y tampoco se aplicó el protocolo correspondiente al no aislar a todos los compañeros que estuvieron en contacto con él, solo a 25. Como nos cuenta un trabajador de la línea: “Nosotros vamos todos los días a tomarnos la temperatura al servicio médico y no se comunicó nada sobre esta situación exponiéndonos mientras seguimos trabajando normalmente.”

En el taller de Rubén Darío tampoco aplicaron el protocolo, nos enteramos por un comunicado que trascendieron los delegados, que el turno noche continúa trabajando con una guardia mínima.

¿Qué más dice el comunicado?

El comunicado enviado dice: “El taller de Rubén Darío se cierra por 2 días (los turnos mañana y tarde, en la noche operaria con dos compañeros), en primera instancia por prevención” dando por sentado que el resultado va a dar negativo, exponiendo a los compañeros, junto a nuestras familias. Y agrega: “Aparentemente se le realizó un hisopado al enfermero sobre covid-19 el mismo trabaja con el turno de la mañana y toma la temperatura a los compañeros del taller, todavía no está confirmado el cuadro de covid 19”, prestando confusión sabiendo que los trabajadores están al tanto de que fué el médico quien presentó síntomas compatibles con coronavirus y es a quien se le aplicó el protocolo y no al enfermero.

Les dicen a los trabajadores que "que no se alarmen" pero no exigen a la empresa el aislamiento total y preventivo, junto a testeos masivos al conjunto de los que frecuentan el servicio médico del taller Rubén Darío, ya que es un importante sector y donde concurren a diario los trabajadores.

Frente a esta situación la empresa continúa en silencio, ya que no hay ningún comunicado oficial, poniendo en alerta a los trabajadores quienes se encuentran expuestos y con incertidumbre.

Los sindicatos como vienen actuando desde el inicio de la cuarentena siguen sin exigir medidas elementales de cuidado y protección, sin dar respuesta a los trabajadores y no se ponen al frente de los reclamos para que se cumplan los protocolos que garanticen la salud de usuarios y trabajadores mientras acompañan el accionar irresponsable de Metrovías.

El Estado y los sindicatos deben exigir a la empresa el cumplimiento de las medidas sanitarias necesarias. Los trabajadores “esenciales” necesitan testeos masivos y que se garanticen todos los cuidados de bioseguridad, insumos, etc.

Es necesario y urgente eixigir asambleas en todos los sectores, con distanciamiento social e impulsar la conformación de Comisiones de Seguridad e higiene independiente de la patronal, como vienen haciendo en la línea Roca, donde se debata cómo enfrentar a la pandemia y llevar tranquilidad a los hogares exigiendo:

Publicación inmediata de los resultados del test y el protocolo sanitario

Clausura del taller y desinfección total

Aislamiento preventivo y test, a todos los que frecuentan el “servicio médico “ (CRPC) sin distinciones

No hay comentarios.: