VC

lunes, 25 de mayo de 2020

Preocupa detección de casos de coronavirus

Preocupa detección de casos de coronavirus en el puerto de Buenos Aires

BUENOS AIRES 25 May (Ambito).-El Sindicato Unidos Portuarios (SUPA), que nuclea a los estibadores, hizo saber de al menos cuatro casos entre sus afiliados, en particular de la terminal 5. Bactssa, a cargo de la administración de la termina 5, emitió un comunicado.

El ministro de Transporte: 
    El ministro de Transporte, Mario Meoni, en una visita reciente al puerto de Buenos Aires.

La admisión por parte de una terminal del Puerto de Buenos Aires acerca de la detección de un caso de coronavirus entre su personal, el segundo en la misma semana, agrandó la preocupación en ese ámbito tras las denuncias gremiales de una supuesta proliferación de contagios y a la luz de la visita del ministro de Transporte, Mario Meoni, el martes pasado. La administración de la terminal 5, a cargo de la firma Bactssa, comunicó en las últimas horas de “un caso Covid-19 positivo de un empleado de una de las empresas proveedora de servicios”.

La situación sanitaria en el sector portuario, que no interrumpió sus actividades durante la cuarentena, levantó inquietud hace dos semanas cuando una embarcación que había partido de Buenos Aires llegó a la ciudad brasileña de San Pablo y se constató que 14 de sus tripulantes estaban contagiados de coronavirus. A continuación el Sindicato Unidos Portuarios (SUPA), que nuclea a los estibadores, hizo saber de al menos cuatro casos entre sus afiliados, en particular de la terminal 5.
La OMS advierte sobre una segunda ola en áreas donde el Covid-19 está disminuyendo.
Informate más
OMS advierte sobre una segunda ola de Covid-19 en áreas donde disminuyeron los casos

En esa terminal Meoni encabezó el martes pasado un acto con la presencia de directivos de la empresa y funcionarios de otros sindicatos como el de Guincheros. Al día siguiente, y a espaldas de las normas que impiden reuniones, el SUPA fue sede de una asamblea con una treintena de dirigentes y trabajadores para debatir la problemática de la actividad. Y por la noche uno de los participantes hizo saber que un familiar con el que convive había sido diagnosticado con coronavirus.

La sucesión de episodios sembró preocupación entre los trabajadores, en particular los estibadores, el rubro con mayor contacto humano en el rubro portuario a la hora del destrincado de contenedores. El titular del SUPA, Juan Corvalán, le dijo a Ámbito que tenía confirmación de dos casos de coronavirus en la terminal 5 de trabajadores que viven en la villa 31, y sospechas de un tercero, que se suman a otro diagnóstico positivo del depósito Murchison de la misma empresa. La propia Bactssa admitió el 22 de mayo que ya había registrado un diagnóstico positivo en la empresa.

Y anoche la firma emitió otro comunicado para admitir un nuevo caso: “Queremos informarles que oportunamente ya se había activado en tiempo y forma el Protocolo para el Manejo de Casos Sospechoso de Contratistas, al momento de tomar conocimiento de la situación. En tal sentido, la persona en cuestión ya se encuentra en aislamiento desde principios de la semana, antes de la confirmación del diagnóstico, y además, se procedió oportunamente a la desinfección de los lugares de contacto y al aislamiento de los contactos estrechos, de acuerdo con lo establecido por el protocolo”, señala el texto al que accedió Ámbito.

Tanto Bactssa como la terminal 4, administrada por APM, comunicaron que desde hoy harían hisopados masivos entre sus trabajadores. Hasta ahora, y a falta de confirmaciones oficiales, en Transporte y la Administración General de Puertos adjudicaron las denuncias del SUPA a una postura confrontativa de Corvalán contra las actuales autoridades y otros gremios de la federación marítimo portuaria (Fempinra).

No hay comentarios.: