VC

jueves, 21 de mayo de 2020

Ferrocarril Roca:

Ferrocarril Roca: cuatro trabajadores con Covid-19 en menos de una semana

BUENOS AIRES 21 May(La Izquierda Diario).-Hay preocupación de sus trabajadores por falta de información de parte de la empresa y los sindicatos. Plaza Constitución y Remedios de Escalada es donde dieron positivo los ferroviarios. Este miércoles 20 de mayo se conocieron dos casos nuevos de Covid-19 positivos en el ferrocarril Roca.
    Corresponsal LID | Zona Sur

Mientras se redactaba esta nota, los trabajadores se enteraban de que no eran 3, sino 4 los casos confirmados de Coronavirus. Un trabajador de limpieza de Plaza Constitución, otro de la empresa Rivas (tercerizada que también presta servicio en Constitución) y dos trabajadores de los talleres de Remedios de Escalada son los primeros casos y se dan en dos de las estaciones más importantes tanto por la circulación de pasajeros como por cantidad de personal.

Más de 25 compañeros trabajan en el mismo turno y que tuvieron contacto directo con el virus y otras decenas compartieron vestuario y lugares de descanso con el trabajador infectado en Plaza Constitución.

“Trenes Argentinos tomó la decisión de apartar de tareas a los compañeros cercanos pero no a todo el personal que todos los días previos compartió los mismos espacios. Es urgente que estás medidas se tomen junto al testeo de toda la dotación de plaza Constitución.” Dice el comunicado de la Agrupación Naranja Ferroviaria.
  
Hace pocos días, la empresa publicó y repartió a las jefaturas el "protocolo" de seguridad ante el Covid-19, pero este protocolo no contempla la medida elemental del testeo al personal que tuvo contacto con un caso sospechoso o directamente positivo y no deja claro como deben actuar los trabajadores. La empresa parece haber diseñado rápidamente un protocolo para responder a la demanda de trabajadores de la agrupación Naranja que se hicieron presentes en las puertas de los talleres de Escalada reclamando su publicación, “olvidando” los puntos fundamentales a la hora de la aparición de un posible caso de Covid-19.

Proteger a los trabajadores del ferrocarril es cuidar millones de vidas

El gobierno de Alberto Fernández y el Ministerio de Transporte vienen liberando gradualmente la cuarentena lo que hace que sean miles de usuarios que se trasladan día a día sin que se otorgue al personal ferroviario los medios necesarios de cuidado ni se apliquen los test masivos en los lugares donde se dan los casos positivos. Es decir, que es una política que no cuida a los trabajadores y trabajadoras del ferrocarril y a sus familias, ni a los usuarios, que en su gran mayoría son trabajadores esenciales y también precarizados. Quienes viajan en tren, son trabajadores y trabajadoras que al igual que gran parte del personal ferroviario viven en los barrios más vulnerables del conurbano sur dónde los casos de Coronavirus aumentan día a día. Un trabajador del ferrocarril con Covid-19 positivo basta para que todo su barrio pueda ser contagiado, para que los cientos de pasajeros que hayan compartido formación lleven a sus familias, compañeros de trabajo y a sus vecinos el virus. Ya lo vimos en todo el mundo: el transporte es un foco de contagio central. La pelea por la protección de la salud en el ferrocarril no es un capricho sino que es una política de defensa básica por la vida de sus trabajadores y los miles que utilizan el servicio.

Los cuatro sindicatos ferroviarios se lavan las manos (y no para protegerse del Covid-19)

De los cuatro casos positivos, ni una palabra. Pero la incipiente comisión de seguridad e higiene avanza junto al reclamo de agrupaciones opositoras al oficialismo, como la Naranja Ferroviaria que en su comunicado decían: “Necesitamos realizar asambleas (como se han hecho en hospitales, fábricas y otros lugares) donde podamos discutir (tomando los recaudos de higiene y distanciamiento social) como enfrentar estos casos y exigir a la empresa los testeos y licencias ante el avance del virus. Necesitamos organizarnos en comisiones de seguridad e higiene independientes de la empresa y votada por las y los compañeros.”

No hay comentarios.: