VC

lunes, 18 de mayo de 2020

Los museos y el ferrocarril

Los museos y el ferrocarril

Escribe: Cuqui Carballo Ayassa (*)
Especial para El Diario

VILLA MARIA Cordoba 18 May(El diario del Centro).-Estimados amigos de Villa María: después de ausentarme por un tiempo con mis relatos sobre los museos, retomo nuevamente mi trabajo hablando de ellos con un silencioso homenaje en su día. 

Muchos conocerán mi pasión por los trenes, los rieles y todo lo que abarca ese fascinante mundo de “dragones humeantes”. El ferrocarril es padre de cada cimiento de nuestra ciudad villamariense. 

Al final de mi carrera de museóloga, cursada en la ciudad de La Plata, presenté como trabajo final un Museo del Ferrocarril, el cual estaba emplazado en el predio que hoy ocupa el Centro Cultural Leonardo Favio, con el eucalipto gigante existente entonces, que coronaba y protagonizaba el espacio de la futura obra. Esta tipología respetaba el sitio y su historia. Mis profesores me solicitaron el trabajo como modelo y me sugirieron ser ayudante de su cátedra. Por la distancia no se pudo concretar.

Este trabajo que obedecía a las reglas del Consejo Internacional de Museos, quedó a disposición de los futuros alumnos y reúne elementos para aportar conocimiento de lo que es y significa un museo en cualquier lugar del planeta.

El grupo humano de profesores, en su mayoría de La Plata y Buenos Aires, reunía un excelente nivel académico. Dichos profesores de vocación no faltaron nunca a las citas de clase. Con este reconocimiento al Día de los Museos, deseo aportar un granito más de arena a ese mundo de investigación histórica que eleva y valora a nuestros ancestros.

En Villa María existieron familias que pertenecieron a la gran familia del ferrocarril. No dejemos que pase el tren sin observar lo complejo de su sistema, sin valorar la riqueza de su instrumental, herramientas y componentes. Tampoco olvidar el acervo de muchos hombres que amaron y aman el ferrocarril.

No hay comentarios.: