VC

jueves, 21 de mayo de 2020

Desde mañana también se podrá viajar con bicicletas y monopatines

Subte: desde mañana también se podrá viajar con bicicletas y monopatines en las líneas B y E

Cinco líneas de subte permitirán llevar bicicletas o monopatines Crédito: GCBA

CAPITAL FEDERAL 21 May (La Nacion).-A partir de mañana más líneas del subte de la ciudad de Buenos Aires permitirán que los usuarios ingresen con bicicletas y monopatines. Se trata de un plan que se implementó gradualmente y ya rige en las líneas A, D y H.

Con el objetivo de aprovechar el espacio en los vagones, dado que debido a la pandemia por el coronavirus Covid-19 los viajes en subte bajaron a menos del 10%, se permite subir con bicicleta o monopatín eléctrico en el primer y último coche de cada formación.

La nueva modalidad se sumará desde mañana a laslíneas B y E. En tanto, la línea C no estará habilitada, por tener una alta demanda, contar con distintas combinaciones internas y ser la más corta de la red.

La dinámica es similar a la que ya existe en los trenes y solo podrán ingresar dos vehículos (bicicleta o monopatín) por coche, es decir cuatro por formación. En el ingreso de las estaciones y en su interior se va a estar controlando con Agentes de Tránsito y personal de subte que esto se cumpla.

Los coches permitidos para bicicletas y monopatines están indicados con gráficas y carteles especiales en su exterior; mientras que en su interior, se señalizaron las zonas permitidas en donde podrán viajar los usuarios con sus vehículos. Estos pasajeros deben viajar parados de forma excepcional y deben, como todos, portar tapabocas y respetar el distanciamiento social y obligatorio.

Normas para subir al subte con bici o monopatín

Solo se podrá subir en los coches (vagones) de los extremos de cada formación.

Dos vehículos como máximo en el interior de cada coche, es decir cuatro por cada formación.

Los pasajeros deberán usar tapaboca y respetar el distanciamiento social y obligatorio.

Se deberán usar las escaleras fijas, y estará prohibido, por seguridad, hacer uso de las escaleras mecánicas y ascensores para subir o bajar con los vehículos.

Los pasajeros deberán viajar parados, excepcionalmente, al lado de sus vehículos.

Se deberá respetar la prioridad y los espacios destinados a las personas con movilidad reducida.

En el interior de la red de subtes la bicicleta/monopatín deberá trasladarse a pie, no circulando.

Se recomienda evitar combinaciones con otras líneas.

Se aconseja subir con bicicletas personales y no del sistema Ecobici (ya que están destinadas a los trayectos cortos).

Circuito de ingreso

Los usuarios deben acceder a la estación de subte por escalera fija; abonar el boleto correspondiente, y luego ingresar la bicicleta por sobre el molinete o a través de la puerta de emergencia lateral.

A lo largo del andén se indicará el sector en el que los pasajeros con bicicleta deben esperar la llegada de la próxima formación. Se permitirá que se agrupen de a dos vehículos como máximo en cada espacio de espera habilitado.

En la parte exterior del coche existirá un ploteo que indica que es el habilitado para pasajeros con bicicletas o monopatines. En el interior de los coches se establecerá un sector designado para estos usuarios con vehículos; y se incluirá una "guía" que indique la trayectoria peatonal correcta.

Esquema de funcionamiento especial

El subte permanece con 50 estaciones operativas y funciona de 6 a 22 de lunes a sábado y de 8 a 22 domingos y feriados.

Estaciones de la red de subte que permanecen abiertas

Línea A (Perú-San Pedrito): Perú, Lima, Congreso, Plaza Miserere, Castro Barros, Acoyte, Primera Junta, San José de Flores, San Pedrito (Plaza de Mayo cerrada por obras).

Línea B (Leandro N. Alem-Juan Manuel de Rosas): Leandro N. Alem, Carlos Pellegrini, Callao, Pueyrredón, Medrano, Malabia, Federico Lacroze, De Los Incas y Juan Manuel de Rosas.

Línea C (Constitución-Retiro): Retiro, Diagonal Norte, Av. de Mayo, Independencia, Constitución.

Línea D (Catedral-Congreso de Tucumán): Catedral, 9 de Julio, Callao, Facultad de Medicina, Pueyrredón, Bulnes, Plaza Italia, Palermo, Ministro Carranza/Miguel Abuelo, Olleros, Juramento, Congreso de Tucumán.

Línea E (Retiro-Plaza de los Virreyes): Retiro, Correo Central, Bolívar, Independencia, Entre Ríos, Jujuy, Av. La Plata, Plaza de los Virreyes.

Línea H (Facultad de Derecho/Julieta Lanteri-Hospitales): Facultad de Derecho, Santa Fe/Carlos Jáuregui, Corrientes, Once/30 de diciembre, Humberto 1º, Caseros y Hospitales.

Premetro: funcionará con recorrido completo y todas sus estaciones. 

No hay comentarios.: