VC

lunes, 9 de noviembre de 2020

Recuperan una formación de la ex Ferrobaires

Recuperan una formación de la ex Ferrobaires para el diferencial a Cañuelas

BUENOS AIRES 9 Nov(EnElSubte).-Reparan en Remedios de Escalada una locomotora y cinco coches Materfer de primera clase para el diferencial Plaza Constitución - Cañuelas. Se trata de unidades que Ferrobaires utilizaba para el tren a Tandil y que fueron reformadas entre 2011 y 2012. Buscan liberar coches CNR para concentrarlos en los servicios de larga distancia.

Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) se encuentra trabajando en la reparación de una formación de la ex Ferrobaires para el servicio diferencial Plaza Constitución – Cañuelas.

Según pudo saber enelSubte, se trata de los coches P1067, P1013, P1049, P1195 y P1170, a los que se les está realizando una reparación integral en los talleres de Remedios de Escalada, y de la locomotora EMD GT-22 9083, que está siendo intervenida en las mismas instalaciones.

Los cinco coches eran utilizados por Ferrobaires para el servicio Plaza Constitución – Tandil (y su prolongación turística a Gardey y Vela) hasta su suspensión, a mediados de 2016.

Estas cinco unidades, apartadas de servicio en Kilo 4 (Gerli) desde entonces, habían sido reparadas a fondo entre 2011 y 2012 por la Cooperativa de Trabajo Talleres Junín (COOTTAJ) por encargo de la empresa provincial, de cara a la inauguración del servicio a Tandil, que tuvo lugar a mediados de 2012. Los trabajos realizados entonces incluyeron la restauración de sus interiores, la renovación de los sanitarios, el reemplazo de sus ventanillas, la colocación de nuevos asientos (de tipo micro) e intervenciones en los boguies y partes eléctricas, entre otras.

En tanto, la locomotora GT-22 9083 estaba en los talleres de Mechita y fue utilizada hasta hace algunos meses atrás por la empresa TMH Argentina, que opera esas instalaciones y que incluso le había impuesto sus colores. En julio pasado, la máquina fue trasladada a Remedios de Escalada para su reparación.

La rehabilitación de esta formación tiene por objetivo cubrir el servicio diferencial entre Plaza Constitución y Cañuelas (actualmente suspendido por la pandemia), que corre con una frecuencia diaria por sentido en días hábiles y que históricamente circulaba con una formación CNR (ver video más abajo).

Según pudo reconstruir este medio, la idea de reemplazar los coches chinos con los Materfer se debe a que las autoridades de Trenes Argentinos Operaciones buscan reservar el material rodante más moderno para los servicios de larga distancia.

Tal como explicó enelSubte, la empresa viene trabajando en un plan de recuperación de servicios de larga distancia para la pospandemia y deberá echar mano a todo el material rodante posible. Esta es una de las principales razones detrás del proyecto para rehabilitar los coches de doble piso. Por otro lado, cabe recordar, parte de los coches CNR permanece fuera de servicio debido a falta de repuestos: el acuerdo para su compra fue firmado apenas algunas semanas atrás. 

 

No hay comentarios.: