Octubre con récord de transporte ferroviario de carga en la línea Mesopotámica
BUENOS AIRES 6 Nov (BAE Negocios).-Ese recorrido del Urquiza registró en octubre el acarreo de 42.000 toneladas, cifra que no se registraba desde hace 8 años
Dentro de la dinámica de labor se logró recuperar 3 locomotoras para refozar el servicio reactivado en julio
La empresa Trenes Argentinos Cargas (TAC) alcanzó un volumen récord de transporte de carga en la línea Urquiza cuyo tramo norte fue reactivado en julio, luego de dos años de inactividad.
Completar dicha traza permitió transportar durante octubre más de 42.000 toneladas, una cifra a la que no se llegaba desde hacía ocho años y que marcó un crecimiento interanual mensual del 94%.
“Esta línea fue restringida en los últimos años en su circulación entre Corrientes y Misiones, lo cual produjo no solo una baja del transporte ferroviario de cargas, sino también el impacto negativo de que los productos del norte de la Mesopotamia fueran menos competitivos”, aseguró el presidente de TAC Daniel Vispo.
La mejora alcanzada también se concretó producto de la reactivación de la obra pública como en el caso de despacho de piedra desde Curuzú Cuatiá, en Corrientes, con destino a Irazusta y Enrique Carbó en Entre Ríos y a Zárate, en Buenos Aires. En este sentido también se mantuvo el transporte de cemento y de pasta de celulosa; y en cuanto al rollizo de pino, que va de Corrientes a los puertos entrerrianos de Ibicuy, se logró un alza del 95% respecto al mismo período del 2019.
Desde TAC realzaron que para la recuperación del Urquiza fueron fundamentales los trabajos en los talleres de Monte Caseros, Corrientes y el de Concordia, Entre Ríos, que permitieron poner en actividad una mayor cantidad de material rodante para responder al incremento de la demanda.
Además en plena labor se logró recuperar tres locomotoras que fueron decisivas a la hora de traccionar la carga mesopotámica y se acondicionaron vagones que estaban en desuso.
Mientras tanto continúan realizándose tareas de mejoramiento de vías en puntos estratégicos de la línea como en Tapebicuá y La Cruz, en Corrientes; mientras que en Entre Ríos se trabaja en las localidades de Urdinarrain, Holt, San Martín y San Salvador.
Las 13 cuadrillas que componen la línea están realizando cambios de durmientes y fijaciones lo que le dará seguridad a toda la traza destacaron en TAC, empresa que depende del Ministerio de Transporte. “Esta cifra se logró por el notable compromiso de las y los trabajadores, el apoyo del Ministerio y un fuerte respaldo de los sindicatos. También es importante agradecer a todos los que volvieron a creer en la logística ferroviaria de carga”, aseguró Vispo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario