VC

lunes, 4 de mayo de 2020

Conducción del sindicato del subte

Las mentiras de la conducción del sindicato del subte y la respuesta de la Bordó

CAPITAL FEDERAL 4 May (La Izquierda Diario).-En un comunicado titulado “Las mentiras de la mayoría del Secretariado Ejecutivo de AGTSyP”, la agrupación Bordó continúa el debate con los miembros de la Roja y Negra de Beto Pianelli y Nestor Segovia, luego de la cuestionada respuesta que dio la conducción del sindicato frente a la detención de trabajadores que reclamaban condiciones de seguridad e higiene.
    Las mentiras de la conducción del sindicato del subte y la respuesta de la Bordó
    María Agustina Chaves

El pasado jueves 30 de abril, en el segmento informativo de Subteradio, la emisora que funciona en la sede de la Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro, pusieron al aire un audio del Secretario de prensa del sindicato, Enrique Rositto, donde hacía una mínima referencia a los hechos del jueves 23 de abril, cuando la policía de la Ciudad se llevó detenidos a tres trabajadores de la línea E por reclamar condiciones de seguridad e higiene, ante el primer caso confirmado de Covid-19 de un trabajador de limpieza de esa misma línea. En el segmento informativo, Rositto ensayó un intento de defensa por el limitado y cuestionado accionar que tuvo la mayoría del sindicato frente a las detenciones policiales de ese grupo de trabajadores, y al mismo tiempo continuó con su lógica de atacar a quienes no acatan la línea que se baja desde el Secretariado Ejecutivo. Además de que una vez más no denunció a Metrovías ni al Gobierno de la Ciudad, siguiendo con la política de la CTA de “frente de unidad nacional” con todos, hasta con el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, con el argumento de "hacer frente a la pandemia".

A raíz de los sucesos del día 23 de abril, se planteó un debate entre quienes trabajan en el subte acerca de los principios que debe sostener una organización gremial y la defensa que debe hacerse de todos los trabajadores, sobre todo cuando la patronal y las fuerzas represivas avanzan contra ellos, como fue en este caso la policía de Larreta avalada por Metrovías. La agrupación Bordó publicó en La Izquierda Diario esta nota de balance. Pero ahora asistimos a una nueva embestida de la Roja y Negra que integra la conducción mayoritaria del sindicato del subte de la mano de Pianelli y Segovia.

A continuación, reproducimos el audio que salió al aire en Subteradio del secretario de prensa Enrique Rositto, y el comunicado en respuesta a esos dichos de la agrupación clasista Bordó, publicado en su página de Facebook:
A continuación, reproducimos el comunicado completo de la agrupación Bordó

"Las mentiras de la mayoría del Secretariado Ejecutivo de AGTSyP"

"El jueves 30 de abril salió al aire en el Informativo de Subteradio, la radio del subte, un pequeño informe del secretario de prensa Quique Rositto sobre los hechos ocurridos el jueves pasado en la línea E, cuando la policía de la Ciudad se llevó detenidos a tres compañeros por reclamar condiciones de seguridad e higiene frente a la pandemia de coronavirus."

"Es para destacar, en principio, que no solo usa la radio del subte para criticar el accionar de otros compañeros sin darles la posibilidad de debatir y expresar sus opiniones, sino que en menos de un minuto deslizó una mentira tras otra."

"Empecemos por la de menos importancia: “El sindicato puso a disposición el equipo de abogados, que estuvo acompañando a los compañeros hasta el momento de su liberación”. Sabemos que los abogados del sindicato estuvieron siguiendo la detención de los compañeros, pero no los acompañaron hasta el momento en que fueron liberados. Ese hubiese sido un gesto positivo, pero no existió. Salvo que hayan querido decir que los acompañaron en los sentimientos, y desde lejos."

"Luego sostiene que “los trabajadores de la línea E inmediatamente realizaron asambleas de base y emitieron un comunicado donde si bien rechazan la detención de compañeros que realicen protestas gremiales, también rechazan la metodología de la medida de fuerza cuando esta no está aprobada por asambleas y mandatos de base” ¡Ciencia ficción! Una mentira tras otra, casi imposible juntar tantas en un párrafo tan corto."

"En primer lugar no hubo ninguna asamblea de base de otros sectores para discutir y opinar sobre las medidas que estaban realizando en ese momento los delegados de boleterías. Lo que hubo al día siguiente, fue un texto en repudio firmado por otros delegados de la línea E."

"En segundo lugar, nunca rechazaron la detención de los compañeros, por el contrario, se jactaban de que la línea siguió trabajando con ellos presos. Algo de lo que ningún delegado que se considere representante de los trabajadores podría estar orgulloso. Y por último, no es cierto que en dicho texto les exigían contar con mandatos de base y resoluciones de asamblea, sino que los condenaron por no contar con el apoyo de la mayoría Roja y Negra del secretariado y de los demás delegados que acostumbran opinar en nombre del resto de los trabajadores de base de cada uno de sus sectores. De hecho, ese texto está firmado por los cuerpos de delegados, y no por los compañeros de base. Y ni siquiera estaba reflejada la opinión de los trabajadores y trabajadoras del sector de estaciones, que era el afectado directamente por los reclamos que se le hicieron ese mismo jueves a la empresa."

"Un sindicato que miente y condena la lucha de los trabajadores, no puede nunca reivindicarse democrático ni combativo. Sobre todo si no sale a responder cuando cualquier trabajador es encarcelado por luchar."

No hay comentarios.: